Escúchenos en línea

Asamblea costarricense homenajeará a cubana Alicia Alonso

San José. Agencia PL. | 23 de Marzo de 2017 a las 14:54

La Asamblea Legislativa homenajeará este jueves a la Prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso, quien ya recibió aquí el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica (UCR), en una emotiva ceremonia.

Alicia Alonso comenzó el lunes una visita a este país hasta el próximo domingo. También llegaron unos 60 integrantes del Ballet Nacional de Cuba, quienes ofrecerán tres funciones en el josefino Teatro Popular Melico Salazar el 25 y 26 (doble espectáculo) de este mes.

El jueves de la semana pasada, los diputados costarricenses aprobaron por unanimidad en sesión plenaría 'en el marco de la visita a nuestro país de Alicia Alonso, rendirle un homenaje a esta connotada bailarina cubana, quien ha dado un invaluable aporte a la danza clásica y cuyo talento enorgullece a toda la región latinoamericana'.

La Moción de Orden del diputado por el Frente Amplio Jorge Arguedas, coordinador del Grupo Parlamentario de Amistad Costa Rica-Cuba, y respalda por legisladores de otras bancadas establece que el reconocimiento le será entregado a Alicia Alonso en forma de una placa conmemorativa por su visita a este país.

Para el otorgamiento del reconocimiento, la Asamblea Legislativa consideró que la directora del Ballet Nacional de Cuba 'es una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y constituye la figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano'.

Este miércoles, la UCR concedió su máxima distinción a Alicia Alonso, en ceremonia efectuada en el Auditorio de la Facultad de Educación, que se abarrotó, al igual que las inmediaciones de ese recinto para aclamar a la leyenda de la danza clásica de Cuba, Latinoamérica y el mundo.

Para la Universidad de Costa Rica (UCR) es un orgullo, es un gran honor concederle hoy a la prima ballerina assoluta cubana, Alicia Alonso, el doctorado Honoris Causa, afirmó el rector de esa institución, Henning Jensen.

'Su legado es a todas luces inigualable. Nuestra comunidad universitaria le agradece aceptar este doctorado como reconocimiento a su proyecto de vida de bailar y hacer bailar', aseveró Jensen.

De esa forma, Alicia Alonso se convirtió en la tercera mujer en recibir la máxima distinción de la UCR, junto a la filósofa estadounidense Judith Butler y la escritora costarricense Carmen Naranjo.

Por su parte, el director del Consejo Universitario de la UCR, José Francisco Aguilar, señaló la decisión de otorgarle el máximo galardón fue unánime y basada en una propuesta de la Asamblea de la Escuela de Artes Dramáticas, con el apoyo de la Facultad de Bellas Artes.

'Estoy muy emocionada. Muchas gracias a todos ustedes, muchas gracias en nombre del Ballet Nacional de Cuba', exaltó la afamada bailarina cubana al recibir la medalla y el diploma distintivos de la alta condecoración.

Hemos estado muchos años luchando por el ballet no solo de Cuba o de Costa Rica, sino de toda América Latina, porque nosotros podemos bailar ballet y hacerlo bien, así como compartirlo con todo el mundo. Lo hemos dicho durante toda la vida, dijo.


Descarga la aplicación

en google play en google play