Escúchenos en línea

Canciller de Panamá busca reforzar alianzas con la UE

Bruselas. Agencia PL. | 24 de Marzo de 2017 a las 10:11

La canciller panameña, Isabel de Saint Malo, aseguró que su país está listo para emprender nuevas alianzas con Europa y ser puente en el acercamiento con la región.

El ofrecimiento se produjo durante el encuentro que sostuvo con representantes de los diferentes órganos de la Unión Europea (UE), como parte de la visita oficial que realiza a Bélgica.

'Les aseguramos que para la UE, Panamá es un aliado estratégico', afirmó el presidente del Comité Político y de Seguridad de la Comisión Europea, Walter Stevens, en la reunión donde se debatieron asuntos sobre la coyuntura regional e internacional.

La también Vicepresidenta panameña y los comisionados europeos coincidieron en que valores afines como el respeto a los derechos humanos, la democracia y libertad de expresión, sientan bases claras para que Latinoamérica y el viejo continente puedan afrontar los nuevos retos.

En su intervención en la sede del Parlamento Europeo, De Saint Malo manifestó la importancia de avanzar en la ratificación del Acuerdo de Asociación de la UE con Centroamérica, para contar con un mecanismo mediante el cual se ejecuten los proyectos que ambas regiones identificaron como prioritarios.

También se refirió a los esfuerzos que realiza el país para adoptar estándares internacionales en materia de transparencia y cooperación fiscal, con el objetivo de transformar la plataforma financiera, actitud que celebraron muchos diputados, entre ellos el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El alto comisionado expresó su decisión de trasmitirles formalmente este mensaje de la nación istmeña a la comisión que investiga las filtraciones sobre corrupción y lavado de dinero generadas por los llamados Panama Papers.

Tajani aseguró que más que una visita formal, la presencia de la Vicepresidenta resulta de especial relevancia política para avanzar en la alianza con Panamá y Latinoamérica en su conjunto.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovski, resaltó los resultados de Panamá en el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo y los esfuerzos para erradicar el trabajo infantil, además de felicitar al país centroamericano por la ampliación del Canal, 'una mega obra que ofrece oportunidades de intercambio comercial'.

Por su parte, Christian Leffler, del Servicio Europeo de Acción Exterior, reconoció el rol de Panamá en la defensa, protección y promoción de los Derechos Humanos, destacando su participación en el Consejo de las Naciones Unidas que atiende este tema.

Acompañada de Lefflet, la jefa de la diplomacia panameña homenajeó a las víctimas de los atentados terroristas, perpetrados en Bruselas el pasado año.


Descarga la aplicación

en google play en google play