Escúchenos en línea

Reportan al menos tres mil casos de tuberculosis en Honduras

Tegucigalpa. Agencias | 24 de Marzo de 2017 a las 13:33

La tuberculosis está entre las diez enfermedades que causan la muerte a nivel mundial. En Honduras al menos unas 3 mil personas padecen esta afección, así lo informó este viernes el jefe de vigilancia de epidemiología de la Secretaría de Salud, Brdey Lara.

Según la Organización Mundial de la Salud, define la tuberculosis como una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis. Una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible.

Además se calcula que un tercio de la población mundial tiene está enfermedad, pero no está latente. Es decir, que esas personas están infectadas por el bacilo, pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Día mundial de la tuberculosis

El 24 de marzo de cada se conmemora el día internacional de la tuberculosis, esto, para hacer conciencia a la población acerca de esta enfermedad mortal.

Datos recogidos de la OMS del año 2015, más de 10 millones de personas contrajeron tuberculosis. 800 mil de estos murieron a causa de la enfermedad.

Síntomas y Diagnóstico

Entre los síntomas más comunes están: tos contínua (a veces con sangre en el esputo), fiebre, pérdida de peso, dolores torácico, sudores nocturnos. El examen que se utiliza para detectar este padecimiento es la baciloscopia. Que consiste en el análisis del esputo.

La cura

El tratamiento que se utiliza para tratar esta enfermedad es a través de con una combinación estándar de cuatro medicamentos. Esta combinación se administra durante seis meses.

Asimismo, debe ir acompañada de las pertinentes tareas de información, supervisión y atención del paciente a cargo de un agente sanitario o de un voluntario capacitado al efecto. Sin ese apoyo, el cumplimiento terapéutico puede ser difícil, lo que propiciaría la propagación de la enfermedad.

La gran mayoría de los casos tienen cura, siempre que se disponga de los medicamentos necesarios y que estos se tomen correctamente. Según estadísticas de la OMS, entre el año dos mil y 2015, unas 49 millones de personas fueron curadas de este padecimiento


Descarga la aplicación

en google play en google play