Escúchenos en línea

Papeles de Panamá, fútbol y Alicia Alonso sobresalen en Costa Rica

San José. PL. | 25 de Marzo de 2017 a las 13:37

La investigación de 120 casos vinculados con supuestos hechos de corrupción, la derrota del equipo nacional de fútbol ante México y la visita de la afamada bailarina cubana Alicia Alonso sobresalieron en Costa Rica la semana que concluye este sábado.

El Ministerio de Hacienda reveló el miércoles que investiga a 79 empresas y 41 personas físicas de Costa Rica presuntamente vinculadas con distintas maniobras de fraude, reveladas en abril de 2016 por la investigación Papeles de Panamá.

El viceministro de Ingresos de la referida cartera, Fernando Rodríguez, señaló a la prensa que una comisión especial detectó que de los 120 casos, 69 ya fueron identificados y 51 están en proceso.

Del primer grupo, prosiguió, 34 presentaron declaraciones de impuesto sobre la renta en 2014 y 2015, 35 solo en uno de estos años y 20 incumplieron con esta obligación en ambos períodos. Un hecho relevante es que las 69 registran, en total, 410 sociedades offshore creadas en Panamá, apuntó.

Debido a que dentro del proceso investigativo se analizan los nexos de las sociedades, el Ministerio de Hacienda no descarta que de estos 120 casos se deriven otros que generen hallazgos importantes.

Por otra parte, la selección nacional cayó 0-2 anoche ante su similar de México en el mítico Estadio Azteca, donde los ticos pensaban reeditar la hazaña del 16 de junio de 2001, cuando derrotaron a sus eternos rivales de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) 2-1, en el denominado Aztecazo.

Sin embargo, la historia fue muy diferente y los mexicanos Javier Chicharito Hernández y Néstor Araujo se encargaron con sus goles, a los siete y casi en el pitazo final del primer tiempo, de acabar con el sueño tico de repetir el Aztecazo.

Con su derrota, Costa Rica también perdió el liderazgo de la hexagonal de la Concacaf, en el que luchan por dos plazas para el Mundial Moscú 2018 junto a México, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Honduras y Panamá. Finalmente, el lunes llegó a San José la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso, junto a medio centenar de integrantes del Ballet Nacional de Cuba, que ofrecerá tres funciones hoy y mañana (doble) en el capitalino Teatro Popular Melico Salazar, con tal acogida de público que desde hace dos días se agotaron las entradas.

Por su parte, Alicia Alonso recibió sendos reconocimientos de la Asamblea Legislativa y la Universidad de Costa Rica, que le concedió el título de Doctor Honoris Causa en una emotiva ceremonia efectuada en el Auditorio de la Facultad de Educación, repleto con 250 invitados y autoridades de ese centro de altos estudios.

En las afueras, un centenar de estudiantes, profesores y trabajadores aguardaron la salida de la prima ballerina assoluta para aclamarla y expresarle su agradecimiento por su legado a la danza clásica mundial y latinoamericana en particular.

Precisamente ese fue el motivo por el que los diputados costarricenses aprobaron por unanimidad homenajear a la afamada bailarina, el cual fue entregado en forma de una bella pieza de cristal inscrutado en madera por una representación de los legisladores, encabezada por el presidente de la Asamblea Legislativa, José Alberto Alfaro.


Descarga la aplicación

en google play en google play