Escúchenos en línea

Gobierno salvadoreño regresa a las calles con Festival del Buen Vivir

San Salvador. PL. | 25 de Marzo de 2017 a las 16:12

El empedrado boulevard central de Panchimalco amaneció hoy repleto de gente atraída por el Festival del Buen Vivir, un espacio de convivencia y participación ciudadana auspiciado por el gobierno de El Salvador.

Cada dos semanas una peculiar 'trouppé' de instituciones, artesanos y servidores públicos monta su tinglado en un municipio salvadoreño, para interactuar con la gente, escuchar sus problemas y proponer soluciones, o al menos indicar quién puede ayudar.

Esta iniciativa de la Primera Dama de la República, Margarita Villalta, antecede al programa Gobernando con la Gente, en el cual el presidente Salvador Sánchez Cerén y su gabinete responden a interpelaciones y demandas de los pobladores.

Panchimalco, enclavado en una falda de la Boca del Diablo, bajando el mirador de Pasos de Renderos, es célebre por su parroquia Santa Cruz de Roma, sus murales 'naif', su cocina aromatizada con chipilí y una violencia que poco a poco se hace historia.

Varios kilómetros antes del pintoresco poblado patrullan efectivos del Ejército y la Policía Nacional Civil, como parte de las medidas excepcionales implementadas hace casi un año para reducir la inseguridad ciudadana, con resultados notorios.

Además, aparejado a la vigilancia y represión de las 'maras' (pandillas) destaca un sólido trabajo de prevención social y creación de espacios públicos y de interacción, así como alternativas educativas para la niñez y la juventud.

Este sábado, unas 60 instituciones de gobierno atendieron al pueblo en la calle central, y en carpas aledañas a la blanca iglesia de estilo barroco, decenas de médicos realizaron consultas gratuitas, medicación incluida.

El concepto mismo de este Festival rinde tributo a la prédica del beato Oscar Arnulfo Romero, de cuyo asesinato se cumplieron ayer 37 años a manos de quienes le temían a su compromiso con los más pobres y contra la represión sangrienta.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play