Escúchenos en línea

Centroamérica apuesta al sector servicio

San José. Agencia EFE | 27 de Marzo de 2017 a las 12:10

Los productos de manufactura, telecomunicaciones y de construcción cobran relevancia frente a los tradicionales del sector agrícola que lideran las exportaciones de los países de Centroamérica, que ahora buscan nuevas oportunidades de negocio y de expansión comercial en el nicho de los servicios.

Es por eso que en la XXXV feria internacional Expocomer 2017, que reúne desde el pasado miércoles hasta hoy en la capital panameña a unos 10,000 empresarios de más de 30 países, se congregan expositores de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá que presentan una variedad de artículos con el objetivo de encontrar nuevos compradores.

Este año, la presencia de Costa Rica por vigésima tercera vez en la feria, destaca la participación de 12 empresas del sector alimentario e industrial que promocionan barnices y pintura, alimentos para animales, productos de panadería, bebidas, medicamentos y plásticos, indicó a Acan-Efe la directora de Promoción de Comercio Exterior (Procomer) de Costa Rica, Lil Marie Rodríguez.

Expresó que la mayoría de productos que se presentan son de pequeñas y medianas empresas costarricenses que buscan la internacionalización en el mercado panameño, ya que es el primer destino de exportación de la región.

"En el 2016 las cifras por exportación fueron de 578 millones de dólares, siendo Panamá su segundo socio comercial, luego de Estados Unidos", dijo Rodríguez.

Por otro lado, Guatemala, que es representada por el asesor de comercio exterior de la Cámara de Comercio de ese país, Diego Lechuga, dijo a Acan-Efe que se presentan 8 empresas multisectoriales que abarcan insumos para la industria textil, calzados, bolsos, maquinaria industrial de minería, desarrollo de software e inteligencia comercial, comunicaciones e impresión digital.

"Queremos pintar una oferta diversa de lo que Guatemala tiene para exportar más allá de los productos tradicionales que sería lo agrícola, enfocado principalmente a los minivegetales", apuntó Lechuga.

Destacó que su nación quiere complementar la oferta de Expocomer, por lo que también cuentan con una misión de más de 40 importadores que están buscando materias primas e insumos para su industria, así como productos finales para vender en Guatemala.

El delegado informó que datos del 2015 indicaron que las exportaciones superaron los 10,000 millones de dólares, siendo sus principales clientes Estados Unidos, El Salvador, México, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y la Unión Europea.

"Guatemala apunta a tecnificar a través de cadenas de valor esa cifra de exportación, (...) existe una demanda de servicios que resaltan los productos o bienes de capital,  así como los textiles guatemaltecos", sostuvo Lechuga.

Hasta la fecha los distribuidores que han captado son Panamá, Francia, India, Argentina y Trinidad y Tobago.

La portavoz del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), Cecilia González, contó a Acan-Efe que el país ha identificado que existe una mayor oportunidad de negocio en el sector de la manufactura, y que ahora quieren impulsar su trabajo a los países de las islas del Caribe y Suramérica.


Descarga la aplicación

en google play en google play