Escúchenos en línea

Mayoría de colombianos desaprueba gestión del Presidente Santos, revela encuesta

Bogotá. Agencia PL. | 28 de Marzo de 2017 a las 13:21

El 74 por ciento de los consultados por la firma Yanhaas desaprobó la gestión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, resultado en el que influyó el escándalo por los pagos de Odebrecht a su campaña, opinó este martes El Espectador.

Se suman también otras causas como el alto costo de vida luego de la reforma tributaria y el crecimiento desmedido de las hectáreas cultivadas con plantas de coca, además de las denuncias de corrupción en distintas instancias y regiones, amplió el rotativo de circulación nacional.

En semanas previas el gerente de la campaña Santos Presidente 2010, Roberto Prieto, admitió que la constructora brasileña pagó unos dos millones de afiches confeccionados con esos fines.

Aunque no cabe dudas de que gracias a la voluntad del mandatario y de los negociadores de ambas partes fue posible firmar el pacto de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), la mayor guerrilla del país, dicho logro no ha sido suficiente para apuntalar la imagen del gobernante.

Según Yanhaas, sólo el 24 por ciento de los entrevistados dijo estar de acuerdo con la forma en que vienen implementándose los acuerdos suscritos con las FARC-EP.

Mientras el 74 por ciento opina que la fase de ejecución de todo lo consensuado va por mal camino.

El pasado 24 de noviembre el jefe de Estado y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, rubricaron el histórico documento con el que se comprometieron a terminar un largo conflicto.

Iniciada hace más de 100 días, la fase de implementación del acuerdo ha tenido tropiezos por los atrasos en la habilitación de las zonas y puntos transitorios (menores que las primeras), donde los antiguos combatientes abandonarán las armas y se prepararán con vistas a su reinserción en la vida civil.

Tales dificultades atribuidas a la falta de diligencia del Ejecutivo para llevar a la práctica lo concertado han aumentado las críticas contra Santos y su gabinete, cuya labor fue cuestionada igualmente por los participantes en el sondeo de opinión. En correspondencia con lo pactado, el desarme de las FARC-EP deberá concluir a finales de mayo.


Descarga la aplicación

en google play en google play