Escúchenos en línea

Policías de Centroamérica analizan avances de combate a la trata de personas

Ciudad Guatemala. Agencia EFE | 29 de Marzo de 2017 a las 13:03

Los jefes de las policías de Centroamérica, México y Colombia analizan desde este miércoles en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, los avances en el combate a la trata de personas en Centroamérica.

El viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán, explicó que el encuentro, que durará tres días, es coordinado por los miembros de la Policía Internacional (Interpol) de cada país y también participan fiscales que combaten el delito de la trata y la explotación sexual, dijo.

Guzmán agregó que la reunión es para reflexionar sobre el avance del combate a estos delitos y para ver la posibilidad en qué asuntos se puede mejorar para combatir a los grupos que operan en la región.

"Tenemos la claridad que este delito afecta más allá de las fronteras de Guatemala y eso nos obliga a compartir datos para identificar quiénes son los que están esclavizando a las víctimas", aseguró el funcionario tras la inauguración del encuentro.

El viceministro advirtió que mientras existan personas que paguen por los servicios sexuales "este negocio perverso va a continuar", por lo que consideró como necesario las denuncias para combatir ese flagelo.

La reunión de La Antigua Guatemala se denomina "Operación Regional Roca, rompiendo cadenas"

A la cita asiste el hondureño Hugo Velásquez Moreno, jefe de la oficina regional de Interpol, quien dijo a los periodistas que se debe tener conocimiento del papel que cada uno juega y de las oportunidades policiales que cuenta la institución, porque "la trata de personas se ha incrementado en la región".

El coordinador regional contra la trata de Nicaragua, Juan Victoriano Ruiz, comentó que en el encuentro se evaluará las operaciones del año pasado denominada "Dignidad" y se establecer acciones para combatir este delito.

En la reunión participan jefes policiales y fiscales de México, Colombia, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala.


Descarga la aplicación

en google play en google play