Escúchenos en línea

Filme español abre Festival Internacional de Cine de Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 30 de Marzo de 2017 a las 11:47

Jota de Saura, del realizador español Carlos Saura, abre este jueves la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFFP), que cuenta con la presencia de unas 70 películas, entre ellas cinco nacionales.

Los documentales La Matamoros y Cimarronaje en Panamá representan al Istmo en la sección Historias de América Central y el Caribe, en tanto el drama deportivo y social Kimura, y La felicidad del sonido lo hacen en el apartado de presentaciones especiales.

El quinto título, Garras de oro, es un documental colombo-panameño rodado en 1926 durante la etapa del cine mudo, que narra el conflicto histórico entre Estados Unidos y estas dos naciones vecinas.

Según el comité organizador del IFFP, Cimarronaje en Panamá, del cineasta Toshi Sakai, relata la relevancia social, cultural y política de los afrodescendientes radicados principalmente en la comunidad de Portobelo, en el Caribe panameño, y de los congos.

Mientras, el documental de Delfina Vidal cuenta la historia de 'una de las mujeres más valientes del país en el siglo XX: Marta Matamoros', quien pasó de ser una simple modista a una líder mundial que luchó por los derechos de los trabajadores, en especial de las féminas.

Vidal tiene en su haber el premio del Público a la mejor película de América Central y el Caribe durante la cuarta edición del IFFP con Caja 25 (2015), material que también se alzó con el galardón al mejor documental en lengua extranjera en el Festival de Cine de Milán.

Por su parte, la realizadora Ana Endara Mislov, premio en la segunda versión con Reinas (2013), regresa con La felicidad del sonido, un documental que propone un viaje sensorial y una reflexión sobre la naturaleza, la vida en comunidad, la soledad y el silencio.

Mientras, Kimura tiene entre sus protagonistas al actor cubano Jorge Perugorría, quien está entre el centenar de invitados a la cita cinematográfica más importante del Istmo

Reportes de prensa refieren que de las 360 propuestas recibidas de 41 países, el comité de expertos seleccionó 65 para su exhibición, incluidos 26 proyectos de cine independiente procedentes de Centroamérica y el Caribe.

Entre las naciones como más postulaciones sobresalen España, Argentina y México, con 39 cada una, seguidas de Venezuela, Brasil, Chile, Colombia, India, Panamá y Perú.


Descarga la aplicación

en google play en google play