Escúchenos en línea

Completan escrutinio de primarias en Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 31 de Marzo de 2017 a las 13:16

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras completó el recuento de votos correspondientes a las elecciones primarias celebradas el 12 de marzo por la tres principales fuerzas políticas del país, informaron este viernes medios locales.

De ese modo, quedaron definidos los candidatos de los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre) para los comicios generales del 26 de noviembre, donde se elegirán a unos dos mil 990 cargos públicos.

Según el rotativo, en las primarias participaron poco más de 2,54 millones de hondureños inscritos en el padrón electoral, cifra equivalente al 43,85 por ciento de los casi 5,8 millones de votantes habilitados en las actas para ejercer el sufragio.

Los resultados del conteo ratificaron como aspirantes a la jefatura de gobierno al presidente Juan Orlando Hernández, la exprimera dama Xiomara Castro y el académico Luis Zelaya, entre los cuales el actual mandatario se impuso a todos sus competidores con 1,06 millones de votos.

A nivel de partido, los nacionalistas alcanzaron la mayor participación, al sumar 1,37 millones de sufragios, seguidos por los liberales con 700 mil 861, mientras Libre quedó relegado al tercer peldaño con 461 mil 825.

De momento, las autoridades del TSE trabajan para resolver 147 impugnaciones presentadas la semana pasada por presuntas irregularidades en alguna mesas electorales, tras lo cual planea hacer la declaratoria oficial de los resultados el próximo 5 de abril.


Descarga la aplicación

en google play en google play