Escúchenos en línea

Persiste amenaza de mayores incendios en campos salvadoreños

San Salvador. PL. | 10 de Abril de 2017 a las 10:31

Los incendios forestales y agrícolas persisten este lunes en EL Salvador, donde las autoridades emitieron una ''alerta amarilla'' para seis municipios.

Las demarcaciones de Teotepeque, Jicalapa, Tamanique, Ciudad Arce, Chiltiupán y La Libertad permanecerán en dicha fase toda la Semana Santa y durante la ejecución del Plan Verano 2017.

'Esta alerta obedece a que tenemos temperaturas elevadas y potencialidad de incendios en estas zonas, y necesitamos mejorar la capacidad de reacción en estas fechas de vacaciones', explicó el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Según Meléndez, en el departamento de La Libertad se registraron 29 incendios en lo que va de año, los cuales afectaron unos 28 kilómetros cuadrados de terreno, en su mayoría potreros.

'Los ganaderos queman para que crezca el pasto, pero el fuego suele irse de control, por eso llamamos a evitar todo tipo de quema', precisó el también Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad.

Durante este período, las autoridades en los seis municipios montaron un equipo de monitoreo en las zonas de mayor riesgo, con personal disponible para proceder ante cualquier siniestro.

Por su parte, el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales mantendrá en cada una de las Áreas Naturales Protegidas a un equipo para atajar conatos de incendios.

Las Comisiones Comunales de Protección Civil de dichos territorios también deberán realizar vigilar a diario sus respectivas jurisdicciones.

Aun cuando se toman estas medidas localizadas, fue emitida una 'alerta verde' a nivel nacional por la peligrosidad de incendios forestales y agrícolas durante toda la época seca.


Descarga la aplicación

en google play en google play