Escúchenos en línea

Joya patrimonial panameña es recuperable, advierten especialistas

Ciudad Panamá. PL. | 11 de Abril de 2017 a las 09:10
Joya patrimonial panameña es recuperable, advierten especialistas

La Casa Wilcox es recuperable, advirtieron este martes aquí arquitectos y especialistas en restauración, dentro del debate por el destino de la centenaria joya arquitectónica patrimonial del casco antiguo de la caribeña ciudad panameña de Colón.

La Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac) consideró que es recuperable y no debe ser demolida, como recomendó la protección civil por debilidad en vigas, losas y columnas, dictamen que igualmente rechazó el gremio de ingenieros y arquitectos.

Nos amparamos en estudios precisos realizados por diversos actores que cuentan con la idoneidad debida para dar sustento a las decisiones, dijo el Inac en un comunicado oficial, el cual agregó que informes presentados por el contratista de la restauración refieren una estructura recuperable con técnicas modernas.

'El edificio es un riesgo latente y el deterioro es tal, que indica una posibilidad de colapso, y es por ello que hemos hecho la recomendación de demoler', dijo José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El inmueble Wilcox, exponente del art deco panameño y construido en 1913, es parte del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de Colón, consagrado mediante la Ley 47 del 8 de agosto de 2002, por lo que su demolición requiere derogar la misma, además de la pérdida para la historia nacional, aseveró el Inac.

'La historia de la casa Wilcox es invaluable, pero es más invaluable la pérdida de una vida humana', dijo Mario Etchelecu, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, quien informó que cuentan con todos los recursos para levantar una réplica del antiguo inmueble.

En noviembre pasado el desplome de una columna de la edificación de tres plantas obligó a la inmediata evacuación de la totalidad del centenar de personas que lo habitaban, mientras en julio de 2016 el tercer piso cayó sobre el segundo y en 2012 hubo otro derrumbe parcial.

Un incendio en 1940 arrasó con casi todo Colón, donde 24 manzanas se redujeron a cenizas y cinco mil personas quedaron sin vivienda, pero Wilcox quedó en pie, vivió la restauración de la urbe, su época de 'tacita de oro' y después el declive, recuerdan los colonenses.

En estos momentos el actual gobierno realiza allí su principal programa de desarrollo social y económico, con el rescate del casco urbano y la ampliación de la Zona Libre de Colón a calles de la ciudad, para la venta al detalle a turistas y nacionales.

Varias instalaciones patrimoniales panameñas también sufren del abandono parcial o total de las autoridades, como son las fortificaciones coloniales de Portobelo, en el Caribe, y otras cuyo rescate marcha lentamente como el Teatro Nacional y parte de los inmuebles del Casco Antiguo capitalino.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play