Escúchenos en línea

Gran Bretaña busca inversiones en Honduras

Tegucigalpa. Agencia EFE | 22 de Abril de 2017 a las 13:32

El Reino Unido busca ‘fortalecer' sus lazos comerciales y económicos con Honduras que permitan atraer inversiones al país centroamericano, dijo ayer en una entrevista con Acan-Efe la embajadora británica Carolyn Davidson.

La diplomática, residente en Guatemala, concluyó ayer una visita a Tegucigalpa, donde se reunió con funcionarios del Gobierno hondureño y líderes de partidos políticos y de la empresa privada, con quienes trató por separado sobre asuntos bilaterales y derechos humanos; elecciones, clima de negocios, comercio e inversiones.

A nivel gubernamental, Davidson se reunió con las subsecretarias hondureñas de Relaciones Exteriores, María del Carmen Nasser, y de Derechos Humanos, Norma Cerrato.

Sobre la cooperación del Reino Unido a Honduras, subrayó que últimamente la ha dirigido al ‘sector de derechos humanos' y el ‘fortalecimiento a la democracia', a un país que el 26 de noviembre celebrará elecciones generales.

También se ha impulsado el fortalecimiento de instancias legales, ‘especialmente con respecto a la Ley de Trata de Personas, un proyecto que fue muy bien recibido aquí en Honduras'.

El Reino Unido, además, seguirá ayudando para ‘fortalecer el trabajo del Congreso (Parlamento hondureño) en el futuro', indicó Davidson.

La embajadora también ha hablado en Honduras sobre proyectos para ‘avanzar en las alianzas público-privadas que el Gobierno hondureño está promoviendo para la infraestructura' en el país, algo sobre lo que acotó que el Reino Unido tiene ‘mucha experiencia2'

En materia comercial, Davidson señaló que Honduras exporta al Reino Unido unos 100 millones de dólares en productos como café, melón, camarón y azúcar.

El Reino Unido, por su parte, le vende a Honduras maquinaria, principalmente vehículos y tiene en el país centroamericano una empresa farmacéutica, dijo Davidson sin precisar detalles.

Según Davidson, su país quiere fortalecer los lazos comerciales y atraer inversiones a Honduras, para lo que dijo que se debe ‘mejorar el clima de negocios' porque ‘las empresas británicas exigen un clima de transparencia y de seguridad jurídica'.

Además, abogan porque se respeten los derechos humanos y que la conflictividad interna no sea tan fuerte. Durante su estancia de una semana en Tegucigalpa, la embajadora británica también asistió a una reunión de bienvenida de seis becarias hondureñas que estudiaron una maestría en el Reino Unido con el apoyo del Gobierno de ese país.

Al respecto, indicó que otros cinco hondureños están ahora estudiando maestría en el Reino Unido, país que se precia de tener cuatro de las diez mejores universidades del mundo.Otros seis becarios hondureños harán lo mismo el próximo año, dijo la embajadora.


Descarga la aplicación

en google play en google play