Escúchenos en línea

Experto de ONU aborda en Panamá tema de transparencia financiera

Naciones Unidas. Agencia PL | 27 de Abril de 2017 a las 10:37

El experto independiente de Naciones Unidas sobre deuda externa y derechos humanos, Juan Pablo Bohoslavsky, anunció este jueves una visita en mayo a Panamá para evaluar el impacto de la elusión y evasión fiscales efectuadas por individuos y empresas.

En una nota de prensa, el jurista argentino precisó que su visita se producirá del 2 al 10 de mayo, motivada por la filtración de los llamados Papeles de Panamá, un fenómeno que atrajo la atención internacional ante la falta de transparencia financiera imperante.

'Visito Panamá para comprender mejor los esfuerzos realizados por el país para incrementar la transparencia financiera y reducir las corrientes financieras ilícitas', señaló.

De acuerdo con el experto, nombrado por el Consejo de Derechos Humanos en 2014, las corrientes financieras ilícitas pueden derivarse de abusos fiscales, corrupción u otras conductas delictivas, tales como el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

La reducción significativa de estas transacciones para el 2030 forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, porque comprometen la justicia de la política tributaria, el estado de derecho y la capacidad de los Estados para dirigir efectivamente los recursos públicos a la realización de los derechos económicos, sociales y culturales, dijo.

Invitado por el gobierno panameño, Bohoslavsky se reunirá con altos funcionarios, incluidos representantes de diversos ministerios, la Asamblea Nacional y otras instituciones públicas.

También sostendrá encuentros con representantes de entidades financieras internacionales, empresas, organizaciones, grupos de derechos humanos, la sociedad civil, bufetes de abogados y académicos.

Sus conclusiones y recomendaciones serán presentadas en un informe completo al Consejo de Derechos Humanos, en marzo de 2018.


Descarga la aplicación

en google play en google play