Escúchenos en línea

Panameños celebran Día Internacional de los Trabajadores

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 1 de Mayo de 2017 a las 09:51

Cientos de trabajadores panameños desfilarán el lunes desde el popular parque Porras hasta la céntrica Plaza 5 de Mayo, en esta capital, para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

Durante el acto de masas se podrá escuchar el mensaje de los distintos dirigentes sobre la situación laboral actual en el país y las alternativas para mejorar la calidad de vida de los obreros.

Por tercer año consecutivo, el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, iniciará las actividades alusivas a la fecha con un desayuno, que en esta ocasión compartirá con trabajadores del Metro.

La agenda de la comitiva institucional también incluye la colocación de una ofrenda floral en la cripta donde reposan los restos mortales de la dirigente sindical Marta Matamoros (1909-2005), ubicada en el hogar para ancianos Fundación Nueva Vida.

Coincidentemente, por estos días las salas de cine exhiben el documental de la laureada realizadora Delfina Vidal que narra la vida y obra de esta mujer por la igualdad de género y la soberanía del país, pese a las amenazas y a sufrir prisión por sus ideales de justicia.

Dentro del Sindicato de Sastres y Similares, Matamoros inició una serie de protestas en 1945 por mejores condiciones laborales y salariales, y para que las mujeres pudieran tener un permiso de maternidad con salario, exigencia que cuajó en 1946 y fue añadido al Código de Trabajo panameño.

A esta conquista se suma la aprobación, el viernes pasado en el Parlamento, de la licencia de paternidad renumerada por cinco días, ley que según Carles busca fortalecer el lazo familiar y el apoyo a la madre tras el alumbramiento del bebé.

El programa del titular de Trabajo para este lunes también contempla una entrega de canastillas en el emblemático Hospital Santo Tomás y un recorrido por las centrales obreras, para llevar el saludo y mensaje del Gobierno nacional a los trabajadores en su día.

La celebración del 1 de mayo como fecha conmemorativa a nivel mundial surgió en Estados Unidos, como sentido homenaje a los obreros muertos, heridos y arrestados durante la protesta escenificada en Chicago en 1886 en reclamo por una jornada laboral de ocho horas.


Descarga la aplicación

en google play en google play