Escúchenos en línea

Ticos celebran Día Internacional de los Trabajadores

San José. Agencia PL | 1 de Mayo de 2017 a las 10:04

Miles de costarricenses marcharán este lunes en demanda de derechos laborales y contra el incremento del uno por ciento en la pensiones por Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), en el Día Internacional de los Trabajadores.

Como cada 1 de Mayo, miles de costarricenses desfilarán por las principales avenidas y se concentrarán frente a la sede de la Asamblea Legislativa para el acto central por la efméride.

En la convocatoria al desfile, el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), la mayor agrupación obrera de esta nación centroamericana, llama a todas las organizaciones integrantes a atender con responsabilidad el llamado a participar activa y ordenadamente en este acto patriótico.

Sobre las consignas a enarbolar en esta marcha y que aparecerán en telas, pancartas y otras formas de propaganda, Bussco menciona No a la reforma de pensiones, al aumento en la edad de 70 años y a la cotización del uno hasta el 26 por ciento; No a los proyectos contra los empleados públicos.

También, prosigue, No a la privatización de las instituciones públicas y por la defensa del modelo eléctrico universal y solidario.

De su lado, el Colectivo Sindical Patria Justa y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados apunta que por primera vez en décadas, obreros bananeros procedentes de diferentes lugares del país se juntarán en San José, sellando así una alianza de trabajo para luchar por un profundo proceso dignificador de sus condiciones de empleo.

Las agrupaciones sindicales, laborales y sociales que integran ambos sindicatos recuerdan que los diputados de la Asamblea Legislativa terminan su tercer año con dos grandes deudas de justicia social para con la clase trabajadora costarricense, el aumento del salario mínimo y dejar el 1 de Mayo solo para la celebración obrera.

En Costa Rica, este día también se realiza la elección e instalación del directorio que comandará la Asamblea Legislativa durante los 12 meses siguientes.

Durante años, la clase obrera costarricense les ha solicitado a los diputados aprobar una reforma constitucional para trasladar esa elección para una fecha que no coincida con el Día Internacional de los Trabajadores.


Descarga la aplicación

en google play en google play