Escúchenos en línea

Sánchez Cerén respalda reivindicaciones de la clase obrera salvadoreña

San Salvador. Agencia PL. | 1 de Mayo de 2017 a las 10:09

El presidente Salvador Sánchez Cerén marchará junto al pueblo salvadoreño en la movilización nacional por el Día Internacional de los Trabajadores, concentrada en reclamar una reforma al sistema de pensiones.

Sánchez Cerén confirmó que mañana estará en el monumento al Salvador del Mundo, donde convergerán las marchas por el Primero de Mayo en este polarizado país, inmerso en un áspero choque entre el gobierno y la oligarquía opositora.

De hecho, el mandatario recibirá una propuesta de reforma al sistema de pensiones elaborado por la clase obrera, que garantice cobertura, sostenibilidad y una pensión vitalicia, algo imposible con las actuales propuestas patronales.

La víspera, el presidente ratificó su compromiso con la mencionada reforma, descartó todo tipo de concesiones que afecten a los pensionistas y advirtió a la derecha que apostar al diálogo no es, para nada, síntoma de debilidad.

Este país atraviesa un momento crítico, pues el boicot fiscal de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) obligó al Ejecutivo a adoptar medidas impopulares, como recortar subsidios y reorientar presupuestos para cumplir compromisos financieros.

En ese escenario, líderes de organizaciones sociales y sindicatos instaron a la clase trabajadora a participar en las marchas conmemorativas de mañana, custodiadas por 300 agentes policiales desplegados para velar por el orden.

Las movilizaciones saldrán del bulevar Constitución, el monumento Bienvenido a Casa y la avenida Los Héroes, con el propósito de mostrarle al pueblo salvadoreño que la unidad es la clave para mantener un poder amenazado por las elites empresariales.

Israel Montano, secretario general de la Asociación Nacional de Educadores 'Andes 21 de junio', confirmó el llamado a luchar por un sistema integral de pensiones, para acabar el desfalco de las administradoras de fondos empoderadas por Arena.

'Sabemos que el actual sistema colapsó, las administradoras de fondos de pensiones han cometido el robo del siglo en los últimos 15 años, y los trabajadores quedamos totalmente en la calle', denunció Montano.

Se calcula que unas 35 mil personas desfilarán mañana, divididas en tres bloques para garantizar que lleguen a tiempo a la también conocida como Plaza de las Américas, y para demostrarle a la derecha que sus ataques solo consiguen unir más a los trabajadores.


Descarga la aplicación

en google play en google play