Escúchenos en línea

Tener empleo no garantiza bienestar en Guatemala, dice procurador

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 2 de Mayo de 2017 a las 09:50

La mayor parte de la Población Económicamente Activa de Guatemala tiene acceso al empleo, pero ello no es garantía de bienestar para las personas y sus familias, reconoció este martes el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León.

En este país la mayoría de la población en ese rango 'labora sin conseguir el ingreso mínimo para obtener los alimentos básicos, mucho menos para tener un nivel de vida digno', declaró.

El sector informal, en el cual no existen prestaciones laborales, es el que absorbe casi toda la fuerza de trabajo guatemalteca, señaló el funcionario.

Y admitió que 'la informalidad es un enorme obstáculo para el acceso a la justicia laboral y para el ejercicio del derecho a la libre asociación y libertad sindical',

Mencionó que Guatemala tiene una de las tasas de desempleo más bajas de América Latina y el Caribe (3,1 por ciento), mas acotó que cuenta con uno de los indicadores de informalidad más altos de la región, equivalente a 69,8 puntos porcentuales.

La situación es más compleja si se considera la tendencia al alza de los precios en el país, donde 59,3 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza y 23,4 por ciento en extrema pobreza, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadísticas 2015.

De acuerdo con el procurador, en 2016 la Canasta Básica Alimentaria alcanzó un costo de tres mil 697,41 quetzales (504,42 dólares), mientras que 80 por ciento de la población ganó apenas dos mil 709 quetzales o menos (369,57 dólares) mensuales.

Estos datos explican por qué más de 20 mil personas colmaron este 1 de mayo la Plaza de la Constitución, luego de marchar por algunas de las principales avenidas de la capital, en demanda de mejores salarios, el fomento de empleos dignos, respeto a los derechos laborales y acceso a la salud, educación y otros.


Descarga la aplicación

en google play en google play