Escúchenos en línea

Guatemala debe avanzar en reforma judicial, dice ONU

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 4 de Mayo de 2017 a las 09:20

Guatemala debe aprovechar la oportunidad histórica de acometer de manera urgente cambios estructurales e imprescindibles en el sistema judicial del país, alentó este jueves la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Para el organismo multilateral, es preciso que el Congreso avance hacia la adopción de la legislación de reforma relevante, con vistas a garantizar la justicia y el Estado de derecho en este país centroamericano.

Según declaraciones a periodistas de la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell, el ente reconoce que el proyecto de cambios al sistema judicial guatemalteco resultó 'de un diálogo nacional amplio y participativo'.

Este fue llevado a cabo con la ayuda de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Guatemala; pero también con la participación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), mecanismo establecido en este país por la organización mundial en 2007.

La iniciativa respondió a una de las demandas puntuales del movimiento de protestas que sacudió a Guatemala en 2015 y que redundó en la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina, en prisión preventiva tras ser acusado de corrupción y otros delitos graves.

Asimismo, la representante de la ONU manifestó que esa oficina está preocupada por la creciente hostilidad y amenazas contra aquellos que luchan contra la corrupción como los fiscales, los jueces, la fiscal general Thelma Aldana y el titular de la Cicig, Iván Velásquez.


Descarga la aplicación

en google play en google play