Escúchenos en línea

El juego suicida «La ballena azul» llega a Honduras

Tegucigalpa. Agencias | 9 de Mayo de 2017 a las 13:08

El pasado seis de mayo, se rescató al primer adolescente que fue la primer víctima del macabro juego “La ballena azul” en Honduras.

Este juego que tiene sus orígenes en Rusia, a recorrido el mundo entero y a Honduras ya llegó. En la zona sur del país se salvó de hundirse en la profundas aguas del suicidio a causa de jugar este peligroso juego. Información que trasciende confirma que el menor de 16 años, había cumplido varios retos del juego.

Sus padres al notar una herida con figura de una ballena; tomaron medidas de precaución y llevaron al menor a tratamiento psiquiátrico

La ballena azul

Los adolescentes que no tienen la atención suficiente de sus padres son los más propensos a caer en este tipo de juegos suicidas

Por su parte, la psiquiatra del Hospital Escuela Universitario (HEU), Vivian Ávila, respecto al tema advirtió que “hay que estar pendiente de las redes sociales de los adolescentes”.

Pues los adolescentes de 14 a 17 años según la psiquiatra, son los más propensos, pues ellos son los más influenciables por las modas.

“Las redes sociales, no deberían de usarlas adolescentes, sin supervisión” explicó Ávila.

Por otro lado, hizo un llamado a los centros escolares. estar pendientes de los  adolescentes que son aislados y no participan mucho en clase. Los menores que no tienen la suficiente atención de sus padres son los más propensos de caer en las fauces de la ballena.

Señales de alerta

Los síntomas que presentan los jóvenes son variados, y no son los mismos que presentan los adultos informó la doctora Ávila. Todo lo contrario explicó la psiquiatra, “en un adulto los síntomas sueño durante todo el día. O no concilia el sueño durante la noche”.

En un joven los indicios de una depresión serían: irritabilidad, se aíslan de la sociedad, no quieren compartir con nadie; conductas desafiantes ante los padres y las autoridades”.

Trastorno y Perversión

La especialista, detalló que los que administran estos grupos suicidas, por diversión padecen un tipo de trastorno de personalidad disocial.

Explicó, que estas personas, “buscan obtener beneficio de otras sin importar consecuencias”. Además “no tienen un sentimiento de culpa, normas y reglas no se aplica con ellos”.

La mayoría de personas delincuentes tienen este tipo de trastorno comunicó. Asimismo dio a conocer que, “existe también algún tipo de perversión; que disfrutan de ver como personas se quitan la vida por su manipulación”.

“Con tratamiento se puede mejorar, pero ellos no aceptan que tienen algún tipo de problema” puntualizó.

Por otro lado las página en Facebook, han empezado ha crearse tanto en contra como muchas que sirven para jugar este juego.

El juego se puede realizar por las diferentes redes sociales; a los usuarios de este tipo de retos, les llegan las instrucciones de lo que tienen que realizar cada día. Hasta el reto número 50, que es quitarse la vida.


Descarga la aplicación

en google play en google play