Escúchenos en línea

Contabilizan más de cuatro mil muertos por accidentes de tránsito en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL | 10 de Mayo de 2017 a las 10:24

Cerca de cuatro mil 300 personas fallecieron en Panamá en los últimos 10 años a causa de los accidentes de tránsito, la mayoría de ellos ocurridos durante los fines de semana y días feriados.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo, las principales causas de estos incidentes son el exceso de velocidad, las distracciones como chatear frente al volante, el estrés cotidiano, manejar bajo los efectos del alcohol y el incumplimiento de los reglamentos de tránsito.

Preocupante resulta que el pasado año las muertes por atropello y las fugas se incrementaron un 20 por ciento en el país, lo que implica una falta de solidaridad y humanismo, precisó el informe, publicado a propósito de la Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial.

A esto se suma que en 2016 el parque vehicular llegó a 1,2 millones, cifra que superó en más de 300 mil los autos de 2015, lo que implica una mayor exposición de la ciudadanía a los accidentes y el surgimiento de una nueva generación de conductores, con escasa experiencia en el manejo.

Tanto es así, que estadísticas oficiales refieren que el 52 por ciento de las colisiones viales registradas el pasado año fueron protagonizados por jóvenes entre 19 y 30 años.

Como promedio, cada año la sociedad panameña pierde unos 430 ciudadanos, la mayoría de ellos en edades productivas, por causas que pudieron evitarse y que según las estadísticas van en ascenso.

Ante esta realidad, peatones y conductores deben tomar conciencia de los factores de riesgo que desencadena un accidente y de la gravedad del mismo, y el Gobierno, de la necesidad de impulsar una política real de prevención a través del Plan Nacional para la Seguridad Vial en el decenio 2011-2020.

De acuerdo con estudios de instituciones internacionales, los choques en la vía continúan siendo la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, en tanto se calcula que los mismos les cuestan a los países entre el tres y el cinco por ciento de su Producto Interno Bruto.

Sin embargo, solo 47 naciones poseen prácticas correctas con respecto a la ejecución de medidas de control para la velocidad, límites señalizados muchas veces en las carreteras que entre el 40 y el 50 por ciento de los conductores no respetan.

Hasta el domingo, el mundo celebra la Semana de la Seguridad Vial, que este año las Naciones Unidas dedica a la velocidad, cuyo exceso frente al volante implica alrededor de un tercio de todos los fallecimientos ocurridos en accidentes de tránsito en los países de altos ingresos, y hasta la mitad, en los de bajas y medianas entradas.


Descarga la aplicación

en google play en google play