Escúchenos en línea

Brigada médica cubana llega a Honduras

Tegucigalpa. Agencias | 10 de Mayo de 2017 a las 12:33

Tras la polémica que ha despertado en algunos sectores del Colegio Médico de Honduras (CMH) la reciente llegada de un grupo de médicos cubanos para trabajar durante dos años en ese país, Hugo Almeida Leyva ―coordinador de la Brigada Médica Cubana― ha ofrecido declaraciones a un medio de prensa local, con el fin de precisar algunos puntos de la misión médica que dirige.

Este convenio es de dos años y abarca un grupo reducido de 40 especialistas, cuya singularidad es la elevada cualificación científica que poseen, pues todos tienen más de 15 años de experiencia y han trabajado no sólo en Cuba, sino también en otros países.

Interrogado sobre la situación de la salud en Honduras en comparación con Cuba, el funcionario ha destacado que "Honduras no tiene establecidos los tres sistemas de atención como Cuba”, y añadió que dentro de los planes del Gobierno hondureño está ir implementando gradualmente “un sistema donde se priorice la atención primaria para prevenir enfermedades”.

A la pregunta de cómo han recibido los médicos cubanos el rechazo de la autoridades del Colegio de Médicos, responde:

“Nosotros no competimos con el Colegio de Médicos de Honduras, venimos a apoyar al pueblo, ellos están equivocados, pero no son todos los médicos de la institución los que tiene esa postura”.

Y añade:

“La Secretaría de Salud debería mediar entre ellos y nosotros”.

Desde que arribaron a Honduras, los especialistas médicos cubanos viajaron a poblaciones del interior del país, entre ellas Tela, Santa Bárbara, Tocoa y Siguatepeque.

Hugo Almeida Leyva ha insistido en todo momento de su entrevista que los cubanos fueron a Honduras sólo a “brindar asistencia médica”.


Descarga la aplicación

en google play en google play