Escúchenos en línea

Delaciones implican en delitos a familiares de expresidente panameño

Ciudad Panamá. PL. | 14 de Mayo de 2017 a las 13:40

La colaboración con el Ministerio Público (MP) de Raúl de Saint Malo arrojó información importante sobre el caso que se sigue a los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), informaron este domingo reportes de prensa.

Rolando Rodríguez, secretario general del MP, reconoció que el involucrado 'está colaborando extendidamente' y brindó datos valiosos en torno a su vinculación con parte del pago del helicóptero aprehendido provisionalmente a la exfamilia presidencial por presunto origen ilícito del dinero, publicó el diario La Prensa.

El investigado, hermano de la vicepresidenta panameña Isabel de Saint Malo, no ha realizado hasta el momento acuerdo de delación premiada según permite una reciente Ley, precisó Rodríguez, aunque es indagado por un cheque por 1,9 millones dólares emitido por la sociedad Petro Trading.

Esta es la segunda persona cercana a la cúpula presidencial actual que debe responder por expedientes relacionados con casos de corrupción; antes fue Ramón Fonseca, expresidente encargado del partido oficialista y exministro de gobierno y co-dueño del bufete Mossack-Fonseca.

En la causa por blanqueo de capitales hay 13 acusados, entre ellos, Luis y Ricardo Martinelli Linares, Mario Martinelli y Francisco Martinelli, hijos, hermano y primo del exgobernante, respectivamente, y los miembros de su círculo cero Cristóbal Salerno, Federico Suárez, Guillermo Sáez-Llorens y Riccardo Francolini, casi todos imputados en otras causas similares.

La adquisición del helicóptero N1626L, a nombre de Luis Martinelli, supuestamente ocurrió con fondos proveniente del blanqueo de capitales a través de la sociedad anónima Silver Wing Corp., en la teoría de la Fiscalía.

Revelaciones de la también acusada Evelyn Vargas, abogada de la familia, durante su interrogatorio en el MP, confirmaron que la nave, otros bienes de lujo y propiedades inmuebles, fueron inscritos a través de sociedades que ella misma creó y legalizó ante las autoridades correspondientes.

En sus descargos desde la ciudad estadounidense de Miami, donde está autoexiliado, el expresidente a través de la red Twitter publicó facsímiles de los cheques con los que compraron el aparato, para demostrar que ninguno provenía de supuestos sobornos de Odebrecht, pero ello permitió el rastreo de la Fiscalía.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play