Escúchenos en línea

Demuestran constitucionalidad de llamada al desacato en El Salvador

San Salvador. Agencia PL | 15 de Mayo de 2017 a las 09:05

La red salvadoreña de radios comunitarias llamó este lunes al pueblo a impulsar el desacato popular contra la sesgada Sala de lo Constitucional, como ejercicio del derecho a la insurrección recogido por la Carta Magna.

La Asociación de Radios Comunitarias de El Salvador (Arpas) secundó el lanzamiento de una campaña de desobediencia cívica contra la mencionada Sala, cuyo más reciente ataque contra el gobierno tuvo como víctima al sistema de transporte urbano Sitramss.

La movilización incluye acciones jurídico-políticas y de movilización social para exigir la renuncia o destitución de los magistrados Belarmino Jaime, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sidney Blanco, de cuestionada imparcialidad política.

El propósito es que todos los sectores del país desobedezcan las sentencias, medidas cautelares y decisiones de la Sala que violenten la Constitución, la institucionalidad y los derechos humanos, lo cual ampararía la insurrección.

Según el Artículo 87 de la Ley de Leyes, tal recurso tendría el objeto de restablecer el orden constitucional alterado por el gobierno o sistema político establecidos, o por graves violaciones a derechos consagrados en esta Constitución.

Para Arpas, el desacato procede porque la Sala modificó el sistema político a través de sentencias en materia electoral que afectan el funcionamiento institucional, y violó los derechos políticos de funcionarios destituidos arbitrariamente.

'El mayor acto de defensa de la Constitución es desacatar las decisiones de esta Sala y procurar la separación de sus magistrados', sostiene Arpas, que reivindica el respeto a la institucionalidad, el estado de derecho y la democracia.


Descarga la aplicación

en google play en google play