Escúchenos en línea

Ecologistas ticos exigen parar proyecto piñero en la zona sur

San José. Agencia PL | 16 de Mayo de 2017 a las 09:13

Decenas de ambientalistas exigieron este martes frenar un proyecto piñero en la zona sur de Costa Rica, al mismo tiempo que el ministro del Ambiente y Energía Édgar Gutiérrez decidió revisar el permiso de viabilidad ambiental otorgado.

El miembro de la Federación Conservacionista de Costa Rica Mauricio Álvarez precisó que el permiso de vialibilidad ambiental para el proyecto en Palmar Sur, en la provincia de Puntarenas, es irregular porque hay humedales cercanos que se verían afectados, así como no se realizaron estudios de campo ni respetado el plan regulador.

'Son omisiones muy graves que incluso podrían ser causas penales, tanto de los consultores como de los miembros de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), como de los técnicos y posiblemente de la empresa que es la responsable', apuntó.

Al tiempo que los manifestantes se concentraron frente a la sede de la Asamblea Legislativa y expresaron su intención de trasladarse hasta el Ministerio de Ambiente y Energía para entregar una carta con su petición de frenar el proyecto, Gutiérrez ordenó revisar el permiso otorgado a una empresa para cultivar piña en el sitio mencionado.

El ministro reveló que el informe de una inspección realizada el pasado día 9 recomienda una paralización inmediata de cualquier actividad relacionada a eliminación de la cobertura vegetal del área del proyecto hasta que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) delimite las áreas de humedales que se encuentran en dichas fincas.

Además pidió instaurar una Comisión Interna que analice los casos tramitados en la Setena en el último año, vinculadas al desarrollo de actividades relacionadas con el cultivo de piña en todo el país.

Ello, especificó, para que rinda un informe en el que identifique y recomiende las mejoras que sean necesarias en el proceso de evaluación ambiental de ese tipo de proyectos, así como solicitó diseñar y poner en práctica un protocolo de inspecciones de las actividades piñeras que hayan obtenido Viabilidad Ambiental.

Sobre la inspección del pasado día 9, Gutiérrez señaló que corroboró el inicio de la fase constructiva del proyecto, no así la fase de preparación del terreno y siembra de piña.

También confirmó que el mismo se ubica fuera del Humedal Nacional Térraba Sierpe, pero constató que el proyecto cuenta con tres humedales que abarcan un área aproximada de 23 hectáreas.

La inspección constató que, durante la evaluación inicial, Setena no solicitó criterio al Área de Conservación Osa, a pesar de que existe un riesgo de contaminación del humedal, refirió el ministro.


Descarga la aplicación

en google play en google play