Escúchenos en línea

Apicultores hondureños apuntan a generar 480 millones de lempiras anualmente

San Pedro Sula, Honduras. Agencias | 17 de Mayo de 2017 a las 08:58

El próximo 25 y 26 de mayo se llevará a cabo el decimocuarto Congreso Centroamericano y del Caribe de Integración y Actualización Apícola, un sector que ha ido adquirido importancia en el país, informó la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El evento será en Santa Rosa de Copán y albergará a más de 300 participantes, entre expositores, técnicos, productores, compradores e investigadores, provenientes de más de 15 países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

El congreso es organizado por la Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada (Cocafcal), la Unión de Empresas Apícolas de Honduras (Uneapih), organización apícola en crecimiento y otros sectores.

En el país actualmente se produce miel en los 18 departamentos, pero con mayor concentración en Valle, Choluteca, La Paz, El Paraíso y Comayagua.

Se estima que hay más de 2,485 productores, albergados en unas 122 organizaciones apícolas.

En total hay 40,000 colmenas en producción. Sin embargo, el potencial es de 500,000, con un rendimiento de 30 botellas por panal, lo que generaría más de 480 millones de lempiras.

José Luis Osorio, viceministro de la SAG, dijo que el congreso instará a los productores a mejorar sus rendimientos de producción para que estos pasen de 400 a 12,000 toneladas métricas anuales, aparte de ayudar a fortalecer sus apiarios.

 “Buscamos fortalecer los conocimientos de los apicultores para enfocarlos a una economía más correcta y que allane el camino hacia la expansión para que permita reducir las importaciones de miel que realiza el país”, detalló Osorio.

“Esto solo lo podemos lograr organizando a los pequeños productores”.

En el evento, el Gobierno brindará información sobre los sistemas de crédito destinados a este sector y sobre los pasos para obtener el beneficio de exoneración de impuestos en la compra de maquinaria e insumos.

Wilmar Rojas, productor de Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada (Cocafcal), de San Pedro Copán, dijo que este evento será crucial para demostrar que Honduras tiene potencial de producir miel de excelente calidad.

“Hemos creado una estructura y estamos en desarrollo. Creemos que esta actividad será una oportunidad para salir adelante”, manifestó Rojas.


Descarga la aplicación

en google play en google play