Escúchenos en línea

Seis de cada diez motoristas conducen sin tener licencia en Guatemala

Ciudad Guatemala. Prensa Libres | 18 de Mayo de 2017 a las 12:26

Un alto porcentaje de motoristas circula sin licencia. El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil ha autorizado  585 mil 175 licencias, pero en el país están registradas un millón 269 mil 624 motos. El 61 por ciento de licencias está vigente —360 mil 32—  y  225 mil 143 están vencidas.

Esa dependencia informó que aunque hay varias razones por las que no podrían concordar las cifras, se ha evidenciado que son muchas las personas que insisten en manejar moto sin licencia o tarjeta de circulación, pues se emite gran  cantidad de multas por esas faltas.

La capital es  donde más motos circulan, seguida de Escuintla, San Marcos y Quetzaltenango.

En el 2005 había 167 mil 643 motocicletas en todo el país. Es decir que, en 12 años, ha habido un incremento de un millón 101 mil 981.

Accidentes

Los accidentes en motocicleta ocurren más en la capital, según expertos, posiblemente por la vulnerabilidad al circular entre más de un millón de automóviles, especialmente en las horas pico.

Agentes de la Policia Municipal de Tránsito de Villa Nueva, y de la PNC durante un operativo para verificar la portación de documentos. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Agentes de la Policia Municipal de Tránsito de Villa Nueva, y de la PNC durante un operativo para verificar la portación de documentos. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Álvaro Moreira, vocero de los Bomberos Municipales, asegura que a diario atienden  a un promedio de 15 motoristas accidentados por diferentes causas, entre caídas accidentales y los que son atropellados.

Moreira agregó que hay días en los que atienden hasta a 20 motoristas.  Las cifras se elevan cuando llueve o los fines de semana, cuando se consume licor y se abusa de la velocidad. “Dos o tres de esos accidentados sufren lesiones graves, que terminan en amputaciones y otros mueren en el hospital, días después”, refiere.

Williams González, vocero de los  Bomberos Voluntarios, aseveró que su promedio de atención a motoristas accidentados es de 10 diarios, al menos cinco de ellos en la capital.

Ambos socorristas coinciden en que no siempre son percances de gravedad  y los lesionados reciben atención médica en el lugar sin necesidad de  trasladado  a un hospital, o en ocasiones muchos de los afectados rechazan la atención.

Los protagonistas de los  accidentes en moto  dejaron de ser solo hombres y en últimos años también  ha habido mujeres conductoras involucradas en percances,  aseveran los paramédicos. Una de las causas podría ser la inexperiencia, señalan.

Álvaro Moreira, vocero de los Bomberos Municipales, indicó que en la mayoría de accidentes en moto  el que “lleva la peor parte” es el acompañante;  más si no lleva casco.

“Muchos de los accidentados se resisten a ser trasladados a un hospital porque  no quieren dejar su moto en la calle. Los percances se incrementan cuando llueve y es de noche”, aseguró.


Descarga la aplicación

en google play en google play