Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Aumenta la ola de crímenes en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL | 19 mayo de 2017

Comentar    

El asesinato de una mujer en la cafetería de una exclusiva barriada capitalina desbordó este viernes la copa del pánico en la sociedad panameña, la cual vive una ola de violencia en los centros de concentración urbana.

Solo en la última semana, varios tiroteos, asaltos y asesinatos selectivos estremecieron zonas capitalinas habitadas por clase media alta, e incrementaron la percepción de inseguridad hasta hace poco aislada a las llamadas zonas rojas localizadas en barriadas humildes.

'Adultos jóvenes, menores de edad y pandilleros se ofrecen como gatilleros de bajo costo y por unos cuantos dólares acaban con la vida de cualquier persona', afirmó el diario local La Estrella, en un análisis sobre los últimos hechos de sangre.

Mientras, algunos líderes de opinión de los noticieros televisivos matutinos, coincidieron en la falta de estrategia de seguridad del actual gobierno, que recientemente creó una fuerza élite para enfrentar al crimen organizado, y excepto operativos tras pandilleros en comunidades humildes, no tuvo otro resultado, opinaron.

Pese a las fuertes medidas de seguridad implementadas por el gobierno nacional, la violencia sigue imparable en la costa atlántica panameña, pues a 30 llegaron a mediados de mayo los homicidios ocurridos en lo que va de año en la ciudad de Colón.

En las dos últimas semanas, unos ocho tiroteos protagonizados en el centro del casco urbano colonense causaron pánico en la población y desafiaron a las autoridades que, tras proyectos sociales para sacar a los jóvenes de la delincuencia, enfrentan a grupos armados vinculados a redes de narcotráfico.

Estudios revelan que la deserción escolar, la desintegración familiar, la débil presencia del Estado y el narcotráfico, resultan el caldo de cultivo para que cientos de jóvenes sean reclutados por las pandillas.

Nahaniel Murgas, fiscal contra el crimen organizado, confirmó en febrero pasado la desarticulación de más de 55 bandas delincuenciales que operaban en territorio panameño, las cuales sembraron el terror con secuestros, tráfico de sustancias ilícitas, robos y homicidios.

Pese a estas y otras acciones, aún circulan en el país unas 148 pandillas, protagonistas del ambiente de inseguridad que percibe la población capitalina y del interior del país, donde en las últimas semanas se registraron varios crímenes, atracos y otros, señalaron autoridades.

Sobre el tema, el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, recordó que Panamá se encuentra en el medio del área de influencia de los narcotraficantes, los cuales se disputan territorios de influencia y vías de transportación, que inciden sobre el país.



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

EEUU despliega un menú de opciones, como la guerra por delegación, para terminar con el chavismo

Las amenazas de Donald Trump, las “sanciones” del gobierno estadounidense, los bloqueos bancarios y ...

Sanciones económicas de Trump contra Venezuela: Características y estimaciones

1.- Las amenazas del presidente de Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), Donald Trump, de tomar ...

Cuba forma a cerca de 15.000 profesionales de la salud por año

Gracias a la excelencia de su sistema de educación y formación, Cuba formó a cerca de 15.000 ...