Escúchenos en línea

Exdirectores de la Penitenciaría hondureña a declarar por fuga de pandilleros

Tegucigalpa. El Heraldo. | 20 de Mayo de 2017 a las 16:02

Tras la fuga de 18 pandilleros de la Penitenciaría Nacional de Támara pocos son los indicios que surgen en torno al proceso de investigación.

Sin embargo, EL HERALDO conoció que el removido director del centro penal, César Nájera, se presentó voluntariamente ante los fiscales e investigadores del Ministerio Público para brindar su declaración.

Esta misma actitud tomó el también separado subdirector Salomón Ferrera.

Sin embargo, estas declaraciones no fueron tomadas en cuenta porque en este momento no se han concluido las investigaciones como para comenzar a tomar declaraciones, explicó la fuente.

No obstante, estos exfuncionarios y los custodios penitenciarios serán llamados a declarar la próxima semana, cuando exista un avance sustancial en este proceso de investigación.

+”La China” es una de las privadas de seguridad trasladadas a la cárcel para mujeres de Támara

Buscan fugados
Los operativos se han intensificado para identificar y capturar a los 18 miembros de la pandilla 18 que se fugaron la semana anterior del Centro Nacional Penitenciario de Támara (CNPT).

Agentes asignados a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) desde horas muy tempranas realizaron una serie de allanamientos en Tegucigalpa y Comayagüela.

+Capturan a custodio de El Pozo II que hurtó llaves del almacén de armas de ese recinto carcelario

Las acciones policiales se extendieron hasta la ciudad de La Ceiba, en busca de los reclusos de la pandilla 18 que la semana pasada evadieron la seguridad del principal centro de reclusión del país, ubicado a 25 kilómetros al norte de la capital.

Los operativos tienen como objetivo la captura de más pandilleros, el decomiso de armas, droga y dinero. “Se han dado las instrucciones para continuar con las acciones encaminadas a capturar a los miembros de la estructura criminal que se escaparon de la cárcel de Támara”, dijo el teniente coronel Santos Nolasco, vocero de Fusina.

Sectores
Los allanamientos se ejecutan en tres diferentes sectores de la capital, entre los que se encuentran las colonias 3 de Mayo, Zapote Norte y el sector de La Cantera de la colonia Flor del Campo. Asimismo, se realizan allanamientos en el barrio La Isla, de la ciudad de La Ceiba, en el norte del país.

En los operativos participan miembros de la Policía Nacional Preventiva, Policía TIGRES, Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

“Una vez que concluyan las acciones policiales se darán a conocer los resultados”, manifestó Nolasco. Después de la misteriosa fuga de los miembros de la pandilla 18, las autoridades gubernamentales determinaron realizar el traslado de 773 reclusos del CNPT a la cárcel de máxima seguridad La Tolva, ubicada en Morocelí, El Paraíso, conocida como El Pozo II.


Descarga la aplicación

en google play en google play