Escúchenos en línea

Ministerio de Ambiente revisa permisos a piñeras en Costa Rica

San José. Agencias. | 21 de Mayo de 2017 a las 14:14

Una comisión interna del Ministerio del Ambiente y Energía revisa este domingo los permisos otorgados en el último año por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental a empresas para el cultivo de la piña en Costa Rica.

Ordenada por el ministro de esa cartera, Édgar Gutiérrez, la medida persigue diseñar y ejecutar un protocolo de inspecciones de las actividades piñeras que hayan obtenido viabilidad ambiental, de modo que permita cumplir fielmente con las responsabilidades que tiene la Setena en materia de auditoría y seguimiento ambiental.

Dicho grupo tendrá la obligación de brindar un informe de las inspecciones a realizar a los proyectos piñeros que cuenten con viabilidad ambiental, con el objetivo de que los cultivos de esa fruta cumplan con lo estipulado en los permisos otorgados por la Setena.

La Comisión deberá rendir un informe en el que identifique y recomiende las mejoras que sean necesarias en el proceso de evaluación ambiental de este tipo de proyecto, tanto desde el punto de vista de procedimientos como de análisis técnico, incluyendo el seguimiento ambiental.

En su disposición, el Ministerio de Ambiente y Energía reitera a la opinión pública su compromiso con el respeto de la normativa ambiental del país y la importancia de fortalecer la producción sostenible en armonía con el medio ambiente.

Sin embargo, la disposición oficial se produce en la misma semana en que un centenar de ambientalistas expresaron su rechazo a un proyecto piñero en el sur del país, muy próximo a sitios arqueológicos en Osa, en la provincia de Puntarenas, famoso por sus esferas de piedra, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Unesco.

Precisamente esa protesta se produjo el lunes pasado, tres días antes que la Comisión Plenaria de la Setena ordenara paralizar ese proyecto piñero en Osa, hasta que la empresa Pindeco S.A., filial de Del Monte, cumpla varios requisitos.

El máximo órgano de decisión de Setena reveló que el Área de Conservación Osa (Acosa) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) debe limitar en campo las áreas del ecosistema de humedal que se encuentran en dichas fincas.

Una vez delimitadas las áreas por Acosa, la Corporación Agrícola del Monte S.A. (pertenciente a Pindeco S.A.), deberá poner mojones en dichos humedales con la asesoría y en base a la delimitación efectuada por el Sinac-Acosa, además de reiterar la prohibición de sembrar piña en áreas de humedales, apunta la nota de prensa.

Asimismo, solicita a la Corporación Agrícola del Monte S.A. abstenerse de iniciar el movimiento de suelo o mecanización y preparación del terreno para sembrar el monocultivo de piña hasta tanto el Museo Nacional no se pronuncie sobre una evaluación arqueológica completa en sitios diferentes a los ya identificados.

 

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play