Escúchenos en línea

Diputado guatemalteco está en tela de juicio tras retención en aeropuerto

Ciudad Guatemala. Agencia PL | 22 de Mayo de 2017 a las 10:23

El diputado guatemalteco Héctor Melvyn Caná está en tela de juicio este lunes tras ser detenido durante seis horas en el Aeropuerto Internacional La Aurora por pretender ingresar al país con un lote de joyas sin declarar.

Funcionarios de migración explicaron que el congresista, del partido opositor Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), retornaba de Estados Unidos con varias prendas por valor de seis mil dólares y decidió no declarar el impuesto, por cuanto estas no superaban los 10 mil dólares fijados en esos casos.

Sin embargo, el jefe de la bancada de la UNE, Orlando Blanco, descartó cualquier dificultad con el parlamentario y aseguró que este no cometió delito.

Miembros de la Comisión Permanente del Congreso y agentes del Ministerio Público acudieron a la terminal aérea para resolver el asunto aduanero y concluyeron que Caná no incurrió en ilícito alguno, declaró a periodistas.

Conforme con esa visión, se le permitió llenar los formularios correspondientes de aduana y se levantó un acta acerca de la detención de seis horas, añadió.

Pese a las acciones emprendidas para liberar al congresista y posibilitar su ingreso en el territorio guatemalteco, este deberá enfrentar un análisis en el parlamento unicameral.

De acuerdo con Blanco, este lunes evaluarán lo ocurrido con el diputado en La Aurora, para verificar si su actuación estuvo apegada a las leyes vigentes que guardan relación con este tipo de casos.


Descarga la aplicación

en google play en google play