Escúchenos en línea

Un ecuatoriano y 4 guatemaltecos fueron detenidos con droga en El Salvador

San Salvador. Agencias. | 28 de Mayo de 2017 a las 16:24

Efectivos de la Fuerza Naval de El Salvador detuvieron este domingo a 4 guatemaltecos y un ecuatoriano a bordo de una embarcación, a 220 millas náuticas del Puerto de Acajutla (suroeste), donde arrojaron 21 paquetes de droga, también localizada por los agentes.

La droga, que todavía no ha sido analizada, fue hallada a “varias millas” del lugar de la detención de los cinco sujetos, con los que las fuerzas de seguridad relacionaron el hallazgo, “debido a la cercanía de ambas zonas”, informó el Ejército salvadoreño.

Las unidades de la Fuerza Naval se encuentran, en estos momentos, de retorno hacia el Puerto de Acajutla, para “proceder con el correspondiente proceso” contra los capturados y el análisis del contenido de los paquetes decomisados y “concretar de qué tipo de droga se trata”.

Desde el 1 de enero del año en curso, hasta el día 10 de mayo, se incautaron 2,222 kilos de diferentes tipos de droga, con un valor estimado en el mercado de 46,795.240 dólares, y fueron detenidas 1,515 personas por delitos relacionados con las drogas.

En 2016, las fuerzas de seguridad salvadoreñas decomisaron más de 10 toneladas de narcóticos prohibidos, una cifra récord para el país. Del total, 9, 988,71 kilogramos eran cocaína y 635,54 kilogramos marihuana.

Un informe elaborado por Estados Unidos sobre el narcotráfico en el mundo indica que el 90 % de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos en los primeros seis meses de 2015 pasó por el corredor centroamericano.

El reporte, enviado por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense, incluye a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Costa Rica entre los mayores productores y países de tránsito de drogas del mundo.


Descarga la aplicación

en google play en google play