Escúchenos en línea

Gafilat alerta a Panamá sobre prevención de riesgos financieros

Ciudad de Panamá. Agencias. | 28 de Mayo de 2017 a las 16:32

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), de forma preliminar, señaló a Panamá que debe profundizar el sistema preventivo para evitar riesgos en el sistema financiero, al concluir esta semana una visita al país.

En una evaluación de 11 días, el grupo de expertos se reunió con unos 160 actores económicos público y privado de los sectores que guardan relación con la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva.

Aunque ningún integrante de Gafilat habló con la prensa, su anfitrión el Ministerio de Economía y Finanazas (MEF), emitió una nota oficial donde afirmó que los visitantes reconocieron el alto compromiso del país para enfrentar los riesgos mencionados, de los cuales destacaron avances en la legislación, según la fuente.

'Entre sus hallazgos preliminares, los evaluadores señalaron la necesidad de profundizar y fortalecer algunos aspectos relevantes con el fin de adecuar el sistema preventivo y sancionatorio a los estándares vigentes que permitan mitigar los riesgos identificados en algunos sectores', aseveró el MEF.

Daniel Espinosa, miembro del grupo evaluador señaló que 'nuestro objetivo es terminar con un juicio profesional justo, apegado a la metodología GAFI, o sea, que el informe refleje la realidad en forma objetiva', afirmó la nota oficial.

Uno de los temas que pudiera sugerir la comisión es que Panamá asuma la evasión fiscal como delito penal, porque ahora solo es administrativo, y sobre ello, Dulcidio De La Guardia, ministro del MEF adelantó que el tema deberá analizarse en un diálogo nacional, en opinión ofrecida a periodistas al inicio del examen.

Mientras, sobre el mismo aspecto, Álvaro Alemán, titular de la Presidencia, aseguró que se trabaja en un proyecto legal que sería presentado a la Asamblea Nacional cuando reinicie sus labores el mes próximo.

'Hacemos un llamado a que el debate internacional sobre las políticas fiscales se lleve a cabo en el marco de las Naciones Unidas (ONU) y que se tengan en cuenta los contextos y la heterogeneidad de los países que conforman la comunidad global y no solo las agendas de las naciones desarrolladas', afirmó De La Guardia recientemente en ONU.

'Es irónico que, mientras los organismos multilaterales abogan por eliminar los mecanismos para evitar la erosión de la base imponible, países poderosos plantean planes para hacer todo lo contrario, lo cual nos obliga a tomar medidas fiscales defensivas para mantener la competitividad de nuestras economías', dijo.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play