Escúchenos en línea

Reformas a Ley Electoral frenan campaña política en Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL | 29 de Mayo de 2017 a las 09:57

Reformas a la Ley Electoral que firmará este lunes el presidente panameño, Juan Carlos Varela, ponen freno a las campañas políticas iniciadas por quienes buscan la postulación de sus respectivos partidos, aunque algunos las califican de tímidas.

Según lo establecido, solo se podrá hacer proselitismo desde 60 días antes de la elección general y 45 días antes de las primarias de las agrupaciones políticas, lo que de hecho eliminará los actuales recorridos de los precandidatos por las bases, además de obligarlos a quitar las vallas de las ciudades.

Cuando aún faltan dos años para los comicios, el escenario panameño percibe el incremento de los discursos para buscar votantes, aunque pocos aspirantes presentan un programa de gobierno que rompa la apatía predominante en la población, con particular énfasis en los jóvenes, señalaron analistas.

Al menos tres magistrados del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá, recomendaron al presidente firmar la Ley, pues consideran que logró el mayor avance de los últimos 20 años, publicó el diario La Estrella.

Múltiples criterios contrarios se expresaron recientemente en los medios de prensa, sobre todo de la sociedad civil, diputados, abogados y gremios obreros, quienes evalúan de tímidas las reformas, que no resolvieron el problema de fondo, como el financiamiento privado a los candidatos, que propicia clientelismo.

Mientras, otros señalaron que los cambios más sustanciales fueron subordinados a la sugerencia de la misión observadora de la Organización de Estados Americanos en los pasados comicios, lo que indica subordinación a ese organismo controlado por Estados Unidos.

Cálculos conservadores refieren que las elecciones de 2019 podrían superar en 27 millones de dólares a la anterior, pues a los aproximadamente 50 millones de financiamiento que entregaría el Estado, se sumarían al menos otros 10 millones de donaciones privadas, solo a los candidatos presidenciales.

'Los medios de comunicación no podrán donar tiempo ni espacio a ningún partido o candidato; como tampoco lo podrán hacer los partidos, candidatos o terceras personas, directa o indirectamente', según el Código, que estableció el pago de la publicidad solo con presupuesto público.

Con esto tal vez sea Cambio Democrático el más perjudicado, pues la maquinaria propagandística propiedad de su líder, el expresidente Ricardo Martinelli, incluye canal de televisión, radioemisoras y periódicos; mientras el resto de los partidos adolecen de ese mecanismo expedito de promoción.


Descarga la aplicación

en google play en google play