Escúchenos en línea

Ticos exponen en Cuba experiencia en energías renovables

San José. Agencia PL | 1 de Junio de 2017 a las 10:15

Costa Rica: país de la electricidad renovable constituye el tema de la ponencia que será presentada este jueves por la delegación de esta nación centroamericana en una conferencia internacional sobre la materia, que se realiza en La Habana, Cuba.

El miembro de la dirección de Planificación y Desarrollo Eléctrico del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), José Antonio Aragón, encargado de la presentación de la ponencia en conferencia magistral, destacó que la cita habanera constituye un excelente escenario para compartir experiencias.

También, prosiguió, para crear sinergías entre los delegados de los países participantes a fin de apoyar el desarrollo energético sostenible, apunta un comunicado de prensa del ICE, divulgado aquí en redes sociales.

Aragón adelantó que su exposición contempla cómo se ha logrado un modelo eléctrico único en el mundo, con una cobertura eléctrica de 99,4 por ciento de los hogares costarricenses y una generación con energías renovables superior al 98 por ciento.

Asimismo, apuntó que detalla la composición de una matriz eléctrica excepcional proveniente de recursos limpios: hídrico, geotérmico, eólico, solar y biomasa, junto con un mínimo aporte térmico, el cual funciona como seguro energético instalado.

La IX Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética (CIER 2017) comenzó este miércoles en La Habana, Cuba, y concluirá mañana, con la participación de unos 250 científicos, ingenieros, empresarios, especialistas y profesionales de Latinoamérica, exalta el ICE.

Los asistentes al encuentro debatirán sobre el futuro de las fuentes renovables de Cuba y el resto del Caribe y cómo alcanzar una participación mayor en la generación eléctrica, así como analizarán la utilización eficiente de las fuentes de energía renovables y la búsqueda de nuevas formas de emplearlas.

Bajo el lema El Caribe hacia el ciento por ciento con fuentes renovables de energía, la cita examinará otros cinco temas: Fuentes Renovables de Energía, Sistemas híbridos (integrados) y almacenamiento; Ahorro, Eficiencia y gestión energética; Energía en el transporte; Energía, ciencia, tecnología y sociedad; y Cultura y Educación Energética.

El ICE sostiene que esta conferencia ha sido considerada un espacio donde la comunidad científica internacional ha podido debatir y analizar sobre los esfuerzos que en todo el mundo se realizan con el objetivo de intensificar la introducción de las tecnologías energéticas renovables, el incremento de la eficiencia energética y una contribución a la cultura energética, según los organizadores.


Descarga la aplicación

en google play en google play