Escúchenos en línea

Canciller salvadoreño cumple intensa agenda de trabajo en Francia

París. Por Luisa María González/PL | 2 de Junio de 2017 a las 09:07

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, cumple en Francia una intensa agenda de trabajo enfocada en las relaciones bilaterales y regionales, en una visita que termina este viernes con la firma de un acuerdo en el sector educacional.

En entrevista con Prensa Latina, el ministro explicó que el convenio se suscribirá con la cartera de la Educación Nacional en Francia 'en el campo de la cooperación científica y técnica, que para nosotros es fundamental'.

'Tenemos muchos estudiantes en el Liceo francés de El Salvador que quisieran continuar estudios en Francia, y el objetivo es darle mayor solidez legal a un marco de cooperación que ya manteníamos anteriormente', argumentó.

En la visita realizada esta semana, el ministro desarrolló actividades enfocadas a las inversiones, como una reunión dirigida a seguir promoviendo las relaciones con Proparco, una filial de la Agencia Francesa para el Desarrollo.

'Ellos están financiando dos proyectos muy importantes en El Salvador. Uno es un programa de generación de energía eléctrica con el modelo fotovoltaico que constituye el mayor de Centroamérica', señaló.

El otro, añadió, es un proyecto de micro finanzas a través de una cadena bancaria salvadoreña, dirigido a apoyar las micro, pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con Martínez, lo más importante es lograr una apertura del portafolio para otros proyectos e inversiones, con el fin de dinamizar el tejido productivo del país.

La estancia del canciller en Francia coincide con la celebración aquí de la Semana de América Latina y el Caribe, justo cuando El Salvador ocupa la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

'No podía dejar de estar aquí en esta ocasión. Para nosotros la Celac es un espacio muy importante y la relación birregional con la Unión Europea (UE) es clave, porque somos quizás de las regiones más integradas en el mundo y esta coyuntura es propicia para profundizar los nexos', señaló.

El ministro subrayó la importancia en este sentido de la venidera Cumbre UE-Celac, prevista en octubre en San Salvador.

'Sabemos que hay muchas coincidencias y las dos regiones vamos por un camino, pese a otros actores que quieran ir por otros. Por ejemplo, tenemos un compromiso muy firme en la implementación de los acuerdos sobre cambio climático, estamos muy sólidos en esa alianza con la UE', afirmó.

Durante su visita a Francia, Martínez recibió una medalla otorgada por el Senado para conmemorar el aniversario 25 de los acuerdos de paz.

El ministro consideró un gran orgullo recibir la condecoración de Francia, un país 'que siempre ha seguido con atención el proceso salvadoreño, durante el conflicto armado, la negociación y después en la implementación de los acuerdos de paz, y tiene consciencia del valor de todo eso'.


Descarga la aplicación

en google play en google play