Escúchenos en línea

Panameños se benefician con programa de Cero Mora Quirúrgica

Ciudad Panamá. Agencia PL | 2 de Junio de 2017 a las 16:05

El segundo grupo de 20 pacientes que integran el plan de Cero Mora Quirúrgica, respaldado por la presidencia de la República, fueron trasladados este viernes a los cuatros centros médicos privados para su evaluación previa.

El programa, liderado por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja del Seguro Social (CSS), prevé eliminar la lista de espera de las personas que necesitan una cirugía.

En declaraciones a la prensa, el director de la CSS, doctor Alfredo Martiz, explicó que unas 250 pacientes se beneficiarán en una primera etapa de esta estrategia, que contempla 100 intervenciones quirúrgicas de vesícula y hernia, 20 neurológicas y de neurocirugía, y 10 por situaciones especiales de urgencia.

Precisó que la Mesa de Gestión Permanente trabaja en la elaboración del informe de insumos y costos que será presentado al Consejo Económico Nacional para la aprobación del presupuesto destinado a la compra de los insumos y equipos necesarios, lo cual evitará la creación de una nueva mora el venidero año.

Apuntó que de las 15 mil 653 cirugías pendientes, nueve mil 171 corresponden a la institución que dirige, mientras unas seis mil corren a cargo del Minsa.

Martiz aseguró que prevén limpiar la lista de operaciones entre seis u ocho meses, para lo cual esperan realizar unas mil 500 cirugías por mes, por lo que resulta necesario optimizar los procesos de gestión y dinamizar la llegada de los equipos a los diferentes centros de salud.

El proyecto Cero Mora Quirúrgica arrancó el miércoles con las primeras 20 pacientes que serán operadas de histerectomía como parte de una logística que inicia con el hospedaje de los pacientes en un hotel de la ciudad, desde donde son trasladados a los diferentes hospitales hasta su operación y posterior alta.

Según Emilia de Vásquez, quien desde hace más de cuatro años espera por esta cirugía, el programa es 'muy atinado y ayudará a miles de panameños de bajos recursos a mejorar su calidad de vida'.


Descarga la aplicación

en google play en google play