Escúchenos en línea

Alza en cuota de pensiones y nuevo aeropuerto destacan en Costa Rica

San José. PL. | 3 de Junio de 2017 a las 11:35

El alza en la cuota de pensiones, pese al casi unánime rechazo de la sociedad y la presentación del proyecto del nuevo aeropuerto metropolitano en Orotina destacaron en Costa Rica la semana que concluye este sábado.

El jueves y pese a protestas de la clase trabajadora, la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) decidió aplicar el criticado aumento del uno por ciento (aunque fraccionado en dos partes iguales en julio y enero) en la cuota obrera al régimen de pensiones por Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Los trabajadores se concentraron cinco veces en las últimas tres semanas frente a la sede central de la CCSS en esta capital para exigir que la Junta Directiva de esa entidad suspendiera el mencionado incremento, rechazado no solo por los empleados, sino también por la Iglesia Católica, varios sectores y hasta el Gobierno. Para ellos, la medida afectará a más de un 1,5 millones de trabajadores y constituye una reducción del ya menguado salario, apuntan la mayoría de los sindicatos, que ahora preparan nuevas acciones para que la Junta Directiva de la CCSS revoque su decisión entre las que no descartan la huelga nacional por tiempo indefinido.

Este viernes el presidente Luis Guillermo Solís deploró la postura de los siete de nueve miembros de la directiva de la Caja que aprobaron el referido aumento, ignorando reiteradas solicitudes de múltiples sectores de la sociedad, hasta tanto hubiese una discusión amplia y transparente en la Mesa de Diálogo.

'Haber atendido estas voces implicaba un acto de respecto y buena fe, sin perjuicio de que el Gobierno comprenda la necesidad de tomar acciones en el corto plazo para dar seguridad a los y las costarricenses de que a la hora de su retiro, la CCSS tendrá fondos suficientes para pagar sus pensiones', apuntó Solís en su página de Facebook.

Por otra parte, el miércoles fue entregado al gobierno el Estudio de Emplazamiento y Plan Maestro del nuevo aeropuerto metropolitano que será edificado en Orotina, vecina provincia de Alajuela, a unos 60 kilómetros al oeste de San José.

El informe de dos mil 829 páginas contiene 24 estudios técnicos efectuados con la participación de 120 profesionales, de ellos 80 costarricenses, quienes invirtieron 17 mil horas de trabajo y realizaron 50 sesiones de trabajo con sectores vinculados y un taller con técnicos de la Municipalidad de Orotina.

La fase inicial, la cual debe concluir en 2027, tendría una inversión de mil 932 millones de dólares y el costo total del proyecto será de dos mil 974 millones de dólares y debe estar finalizado en 2047.

En el acto de presentación, Solís afirmó que 'Costa Rica ya demostró que tiene la fuerza para romper paradigmas en materia de innovación, turismo, atracción de inversiones e infraestructura pública'.

La zona de emplazamiento y sus alrededores fueron declarados de interés público por el Gobierno, así como las actividades relacionadas con la planificación, financiamiento, construcción, desarrollo y ejecución de ese aeropuerto.


Descarga la aplicación

en google play en google play