Escúchenos en línea

Volcanes ticos Poás y Turrialba mantienen actividad eruptiva

San José. PL. | 3 de Junio de 2017 a las 11:53

Los volcanes Poás y Turrialba amanecieron este sábado en actividad eruptiva, aunque de diferentes intensidades, apunta un reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Un reporte matutino del Ovsicori sobre el comportamiento de estos cerros, los colosos Poás y Turrialba amanecen con columnas cargadas de ceniza, que no sobrepasan los 300 metros sobre las cimas de sus respectivos cráteres.

La entidad, perteneciente a la Universidad Nacional, refiere que a las 12:00 hora local de este viernes, el Poás registró una erupción, con una columna que se elevó 600 metros sobre la altura del cráter.

Tal emisión estuvo compuesta por vapor de agua, gases y poca ceniza, señala y añade que pese a esa erupción no se reportó temor volcánico, ni otra actividad sísmica importante.

Por su parte, el Ovsicori afirma que la actividad del coloso Rincón de la Vieja se ha mantenido relativamente en calma los días posteriores a la pequeña explosión hidrotermal del 23 de mayo en el cráter activo, donde está el lago ácido.

Las emanaciones del Turrialba, de tres mil 340 metros de altura -el segundo del país después del Irazú, de tres mil 432 metros de altura-, y del Poás -más de dos mil 700 metros de altura- afectan generalmente el Valle Central, asiento de la Gran Área Metropolina, donde reside el 60 por ciento de los 4,8 millones de costarricenses.

Arenal, Irazú, Poás, Rincón de la Vieja y Turrialba son los cinco volcanes activos de los 150 existentes en Costa Rica, según los más recientes datos geológicos.


Descarga la aplicación

en google play en google play