Tráfico y trata de personas bajo la lupa en Centroamérica

Ciudad Guatemala. PL. | 3 de Junio de 2017 a las 11:54

La trata y el tráfico de personas están en la mira este sábado de las autoridades de Migración de Centroamérica, quienes procuran mecanismos para combatir esos flagelos y atender los derechos humanos de quienes caen en esas redes delincuenciales.

Durante una reunión, celebrada en esta capital, los directores de las oficinas estatales sobre el tema en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá evaluaron el estado de la situación, del comercio, de la migración laboral y de las regulaciones migratorias en la región.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el encuentro los titulares de cada una de esas instituciones acordaron agilizar la aprobación de la Política Regional Integral respecto al asunto, solicitada por los presidentes de estos países.

La estrategia pudiera fortalecer las acciones de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración, conformada en Costa Rica, en 1990, para regular la movilidad humana, promover iniciativas en favor de la migración intrarregional, así como para luchar contra la trata y la migración irregular.

Centroamérica, zona bajo supuestas condiciones de paz más violenta del mundo, es principal ruta de tránsito y expulsora de miles de personas migrantes de esta y otras regionales del planeta hacia Estados Unidos.

La incidencia del crimen organizado, la frágil institucionalidad, y la falta de políticas sociales que soluciones problemas puntuales de estos pueblos, son apenas algunos de los factores que inciden en esa situación y en el fortalecimiento de las redes de tráfico y trata de personas.

La urgencia de frenar el incremento desmesurado de estas problemáticas motivó que a la cita en Ciudad Guatemala acudieran el representante de la OIM Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, Marcelo Pisani; el jefe de misión de ese organismo para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza; e invitados de Estados Unidos y México.