Escúchenos en línea

Panamá construye planta de manejo de desechos aeropuertarios

Ciudad Panamá. PL. | 3 de Junio de 2017 a las 16:56

Un 80 por ciento de avance reporta este sábado la construcción de la planta de manejo de desechos internacionales en el aeropuerto internacional de Tocumen, la cual deberá estar terminada para julio venidero.

El proyecto, adjudicado mediante licitación pública a la empresa española Oproler por un monto de 3,5 millones de dólares, permitirá la gestión y tratamiento de los residuos aeroportuarios, tales como restos de alimentos y bebidas, productos de la limpieza de aeronaves y los efluentes de baños químicos de aviones.

Oproler también tendrá a su cargo la recolección y el traslado de los desechos internacionales, desde las plataformas del aeropuerto y las aeronaves, hasta la planta donde se le dará su tratamiento final.

La instalación, considerada una de las más modernas del mundo, tendrá la capacidad de tratar hasta 700 kilogramos por hora de desechos procedentes de vuelos internacionales, poniendo a la terminal aérea de Tocumen a la vanguardia de toda Latinoamérica.

Tocumen maneja unas seis toneladas de basura por día, generadas por las 40 compañías aéreas que operan entre las terminales de carga y pasajeros, residuos que podrán ser procesados en una jornada de ocho horas diarias, una vez concluida la planta.

No obstante, Tocumen, S.A. prevé producir entre 12 y 15 toneladas por día de basura para el 2030, debido fundamentalmente a la puesta en marcha de la nueva terminal.

Al aeropuerto internacional de Tocumen arriban más de 200 vuelos internacionales diarios, cantidad que tiende a incrementarse debido a la llegada de nuevas líneas aéreas en el futuro inmediato.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play