Escúchenos en línea

Honduras tratará recomendaciones de misión OEA sobre Ley de Carrera Policial

Tegucigalpa. Agencias. | 4 de Junio de 2017 a las 15:16

El Parlamento hondureño discutirá las recomendaciones de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en el país (Maccih) sobre la Ley de Carrera Policial, entre las que se destaca la creación de una policía "comunitaria", informó este domingo una fuente oficial.

Juan Jiménez, portavoz de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo a periodistas que el diputado Tomas Zambrano le ha informado que "van a incorporar las recomendaciones" que hizo la misión sobre el proyecto de Ley de Carrera Policial.

Señaló que las recomendaciones que discutirá el Congreso Nacional están orientadas a la construcción necesaria de la Policía Comunitaria y la participación y veeduría ciudadana con el organismo de seguridad.

Jiménez indicó que en Honduras existe la necesidad de construir una policía comunitaria y "se ha considerado los elementos de participación ciudadana y de veeduría ciudadana con la policía".

Destacó que contar con una Policía Comunitaria implica tener un organismo de seguridad que "esté en contacto con la gente y que la gente colabore con ellos".

El portavoz de la Maccih recomendó además que se respete el tema de la equidad de género en la Policía Nacional.

El pasado 1 de junio, la Maccih indicó que considera que la Ley de la Carrera Policial constituye un importante avance en el fortalecimiento de la política de seguridad pública, destinada a regular de manera especial los procesos de ingreso, permanencia e idoneidad en el cargo, derechos, responsabilidades y méritos dentro de la carrera.

Señaló además que el proyecto "debe reconocer de manera explícita que los funcionarios policiales, objeto de la presente Ley, son funcionarios públicos, a los efectos de determinar sus niveles de responsabilidad".

La Maccih también recomienda que la Ley de la Carrera Policial "incorpore algunos elementos relacionados con la legislación nacional en materia de corrupción, así como algunas normas vinculadas a instrumentos internacionales de combate contra la corrupción".

Una comisión especial nombrada en 2016 por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, para depurar la Policía Nacional ha separado en un año a unos 4.000 agentes de los 12.000 que tiene la fuerza, que depende de la Secretaría de Seguridad.

El Parlamento de Honduras aprobó el pasado 30 de mayo la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play