Escúchenos en línea

Socialcristianos ticos escogen a su candidato presidencial para 2018

San José. Agencia PL. | 4 de Junio de 2017 a las 17:29

Los militantes del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) escogen este domingo a su candidato presidencial entre Rafael Ortiz y Rodolfo Piza para los comicios generales de febrero de 2018 en Costa Rica.

Hasta 2014, la segunda fuerza que se alternaba el poder de esta nación centroamericana con el Partido Liberación Nacional (PLN), los socialcristianos han perdido espacio en el escenario político costarricense, al punto de no constituir hoy una verdadera opción de alcanzar la primera magistratura por mérito propio.

Los pocos analistas que le conceden alguna posibilidad lo hacen en una eventual segunda ronda electoral y solo como voto para impedir que el otro candidato sea el que alcance la presidencia de este país.

Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) y Abel Pacheco (2002-2006) fueron los dos últimos candidatos del PUSC que estuvieron en la presidencia de Costa Rica, quienes fueron sustuidos por Ã'scar Arias (2006-2010 en su segundo mandato) y Laura Chinchilla (2010-2014).

Durante 68 años y hasta las elecciones generales de 2014 el PUSC y PLN se alternaron la presidencia de Costa Rica.

Pero, el 2 de febrero (primera vuelta) y el 6 de abril de 2014 (segunda y definitiva) marcaron el fin de ese bipartidismo -PLN y PSUC- en Costa Rica, pues en ambas rondas venció Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, aunque en la primera sin el porcentaje requerido para ser designado presidente electo.

En esas elecciones generales destacó además que Solís venció en la segunda vuelta al candidato del PLN, Johnny Araya, con la mayor cantidad de sufragios obtenida por un aspirante presidencial en este país, un millón 300 mil votos.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play