Escúchenos en línea

Miembros del SICA fortalecen en Costa Rica relación con observadores

San José. Agencia PL | 6 de Junio de 2017 a las 09:14

El encuentro que tendrán este martes representantes de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de los 27 observadores permitirá replantear la relación con socios regionales y extrarregionales, así como identificar áreas de interés común.

El intercambio se producirá en la cita Relación con los Países Observadores: una alianza estratégica para el Desarrollo de la Región, entre los miembros del SICA: Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice, Nicaragua, República Dominicana y Costa Rica; y los 27 que cuentan con el estatus de observador.

Esta reunión obedece al interés de replantear la relación con socios regionales y extrarregionales con el propósito de identificar áreas de interés común, mejorar el acercamiento político, incrementar las oportunidades de comercio, inversión e intercambio tecnológico y fortalecer el proceso de eficacia de la cooperación regional.

Un comunicado de prensa de la cancillería tica refiere que ese encuentro forma parte de una serie de reuniones de las comisiones de Seguridad, y de los comités Ejecutivo y de Seguimiento del bloque regional que se realizan en esta capital desde ayer y concluirán el jueves.

Estas citas tienen el propósito de avanzar en los objetivos establecidos por Costa Rica en el ejercicio de la Presidencia Pro-Tempore del SICA, que ostenta durante el primer semestre de este año y que el próximo día 29 entregará aquí a Panamá, en la XLIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Entre las citas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto destaca la LXI Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, la Reunión Técnica Plenaria de la Comisión de Seguridad y las reuniones de la Subcomisiones de la Comisión de Seguridad de Centroamérica.

En este espacio se abordará la Hoja de Ruta para la construcción del Plan Regional Intersectorial contra el Crimen Organizado, una de las prioridades para el eje de seguridad democrática.

Asimismo, prosigue la cancillería, mañana y el jueves se realizarán las reuniones del Comité Ejecutivo del SICA y del Comité de Seguimiento, que continuarán con la revisión y aprobación de reglamentos fundamentales para el fortalecimiento de la institucionalidad y la rendición de cuentas.

Entre esos documentos, menciona el Reglamento de la Presidencia Pro-Tempore y el Reglamento para la Elaboración, Presentación y Aprobación del Presupuesto de los Órganos e Instituciones del SICA.


Descarga la aplicación

en google play en google play