Escúchenos en línea

El 85% de los hondureños tiene buen récord en los buró de créditos

Tegucigalpa, Honduras. Agencias | 7 de Junio de 2017 a las 12:15

Todas las personas que alguna vez hayan obtenido un crédito están en la Central de Información Crediticia o buró de crédito.

En Honduras hay aproximadamente 4 millones de personas en el buró de crédito, informó Alejandro Flores, director gereral Equifax, una de las dos centrales de información crediticia privadas del país.

Detalló que esa cantidad el 85% tiene buen récord crediticio, es decir, ese porcentaje equivale a unos 3.4 millones de hondureños con buen historial crediticio y el resto que son 600,000 están morosos.

Centrales de riesgo

Hay en el país, dos son privadas que tienen información más amplia de los créditos y una es pública manejada por la CNBS pero solo del sector bancario.

En Honduras, estos burós de créditos manejan una información más amplia de los diferentes financiamientos que reciben los hondureños.

Por ejemplo saben quiénes contraen compromisos en el sistema bancario, casas comerciales, microfinancieras, distribuidoras de vehículos y empresas públicas.

El buró de crédito público que solo mantiene a usuarios financieros es manejado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Comentó que los hondureños se endeudan en diferentes áreas por el comportamiento de consumo. “Tenemos tarjetas de crédito, crédito por consumo, hipotecas, créditos en casas comerciales. No necesariamente se endeudan por tarjetas de crédito, sino por un conjunto de créditos”, explicó. Calculó que esta central de información crediticia recibe cada mes la información de las diferentes instituciones que tienen afiliadas.

1.2

Millones

De hondureños están en la Central de Información Crediticia (solo con créditos bancarios) del país. De estos más de 130,000 están en mora y el resto tiene buen récord.

Inclusión financiera

Flores manifestó que uno de los principales objetivos de los burós de créditos es contribuir a la inclusión financiera.

Es decir, si una persona acude a solicitar un crédito y no está en la central de información muy rara vez le denegarán un crédito. “Las centrales no solo tienen información negativa como es la percepción, de hecho hay más personas en el buró de crédito con buen récord”, reiteró.

Dijo que la CNBS tiene una normativa porque es la que regula el funcionamiento de las centrales de información crediticia en la cual establece que la información expuesta debe ser de los últimos 24 meses.

Todas las personas pueden buscar su historial crediticio por medio de las centrales de información crediticia o si es un financiamiento bancario puede solicitarlo en la institución bancaria.

Helmis Cárdenas, economista, indicó que los bajos salarios tienen alguna incidencia en que los hondureños se endeuden. Apuntó que la mala educación financiera es otra de las causas ya que muchos no logran un balance de sus gastos con los ingresos.

“Algo tienen que ver los bajos salarios pero también es un tema de cultura porque en principio hay que adecuarse con el presupuesto”.


Descarga la aplicación

en google play en google play