Escúchenos en línea

Erupciones rebajaron mil metros de altura al volcán de San Salvador

San Salvador. Agencia PL | 8 de Junio de 2017 a las 10:15

El volcán de San Salvador perdió casi un kilómetro de altura en sus múltiples erupciones hace 60 mil años, aseguraron geólogos que conmemoran este jueves el centenario de la última gran explosión del emblemático cerro.

El experto salvadoreño Walter Hernández defendió la tesis en un congreso que reúne aquí a geólogos, vulcanólogos y arqueólogos de América Central, a propósito de los 100 años de la última erupción del volcán de San Salvador.

El Picacho, la mayor elevación de esta capital, es parte del perfil original de una antigua estructura volcánica que rondó los tres mil metros sobre el nivel del mar y también abarca lo que ahora es conocido como El Boquerón.

La aseveración es fruto de dos años de estudios y evaluaciones en terreno a cargo de Hernández, geólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Jefrie Brian Jicha, de la Universidad estadounidense de Wiscousin-Madison.

Las diferentes erupciones registradas ya habían derrumbado casi un tercio de la estructura superior del cono y se estima que parte de esa masa de tierra cayó a la depresión originada por el colapso, y el resto descendió por las laderas.

Por ello, el volcán de San Salvador no muestra la tradicional forma cónica, como el Chaparrastique, de ahí que muchos confundan al Picacho con el cráter.


Descarga la aplicación

en google play en google play