Escúchenos en línea

Finaliza en Costa Rica Diálogo Global sobre los Océanos

San José. Agencia PL | 9 de Junio de 2017 a las 10:37

El Diálogo Global sobre los Océanos concluirá este viernes tras dos días de debates en una paradisiaca zona costera de Costa Rica, en el que sus participantes definieron acciones para mejorar la salud de esa parte del planeta.

El encuentro, organizado por Costa Rica y ONU Medio Ambiente, se realiza en el hotel Villa Caletas, en el Pacífico central de esta nación, en la provincia de Puntarenas, cuya riqueza costero marina es de incalculable dimensión y valor, pues resulta 10 veces más grande que la masa continental.

Al intervenir este jueves en la sesión inaugural de la cita, el canciller tico, Manuel González, afirmó que los océanos son esenciales para los ciclos naturales, para el balance de los ecosistemas y costituyen una fuente primaria de vida en el planeta.

Los océanos producen oxígeno, regulan el clima y brindan alimento y otros recursos a millones de personas alrededor del mundo, apuntó y añadió que eso contribuye a la lucha contra el cambio climático al absorber cerca del 25 por ciento del Dióxido de Carbono (CO2) generado por actividades humanas.

Indicó la obligación de promover y fortalecer instrumentos internacionales que faciliten la protección y manejo de los recursos marinos para lograr los objetivos impuestos y establecer planes de acción inclusivos que incentiven la participación de todos, pues es una responsabilidad compartida.

Unos 100 representantes de alto nivel político, sociedad civil y academia participan en el Diálogo Global sobre los Océanos, organizado por Costa Rica y ONU Medio Ambiente, el cual elaborará declaraciones políticas, peticiones y compromisos nacionales.

Asimismo, marcará el camino hacia la próxima Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, que tendrá lugar en Nairobi, Kenia, en diciembre de próximo, bajo el tema: Hacia un planeta libre de contaminación.

Durante sus sesiones, los asistentes incrementan la conciencia sobre este tema y comparten conocimientos, buenas prácticas e innovaciones tecnológicas para enfrentar la contaminación marina.

Además, los organizadores consideran que el Diálogo constituye un importante paso en la consecución del Objetivo 14 de Desarrollo Sostenible, el cual busca para 2025 prevenir y reducir significativamente la contaminación marina, en particular de las actividades terrestres, incluyendo la basura marina y la contaminación por nutrientes.

Con una cobertura de 70 por ciento de la superficie de la Tierra, los océanos son centrales en los ciclos naturales y en el balance de los ecosistemas, y una fuente primaria de vida en nuestro planeta. Estos regulan el clima, producen oxígeno y brindan alimento y otras fuentes para millones de personas alrededor del mundo.

La contaminación de los océanos se ha convertido en uno de los principales desafíos para la salud de estos importantes ecosistemas, lo cual pone en riesgo la seguridad alimentaria y los medios de vida de gran parte de la población mundial.


Descarga la aplicación

en google play en google play