Escúchenos en línea

Océanos, SICA, volcanes y fútbol destacan en Costa Rica

San José. Agencia PL | 10 de Junio de 2017 a las 10:46

El Diálogo Global sobre los Océanos, diversas reuniones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), las actividades eruptivas de los volcanes Poás y Turrialba y el empate a cero ante Panamá destacaron en Costa Rica la semana que concluye este sábado.

Unos 100 representantes de alto nivel político, sociedad civil y academia participaron en el Diálogo Global sobre los Océanos, organizado por Costa Rica y ONU Medio Ambiente, y efectuado en el hotel Caletas, en una paradisiaca zona costera del pacífico costarricense.

La cita elaboró declaraciones políticas, peticiones y compromisos nacionales, e incrementó la conciencia sobre este tema al compartir conocimientos, buenas prácticas e innovaciones tecnológicas para enfrentar la contaminación marina.

Asimismo, marcó el camino hacia la próxima Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, que tendrá lugar en Nairobi, Kenia, en diciembre de próximo, bajo el tema: Hacia un planeta libre de contaminación.

Como parte de la celebración del Día Mundial de los Océanos, el jueves pasado, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y el ministro de Ambiente y Energía Édgar Gutiérrez firmaron la creación de la Área Marina de Manejo Cabo Blanco, ubicada en el pacífico costarricense.

El Área Marina de Manejo Cabo Blanco tiene una extensión de 820,71 kilómetros cuadrados, donde habitan ocho especies de coral, tres playas de anidación de tortugas marinas, tres áreas de agregación e importancia de cetáceos y 37 especies oceánicas de interés.

Por otro lado, San José acogió varias reuniones del SICA organizadas por Costa Rica que este semestre ejerce la Presidencia Pro-Témpore (PPT) del mecanismo regional, entre ellos con representantes de las 27 naciones observadoras y los socios extraregionales, así como de los diferentes comités del bloque.

Las reuniones permitieron fortalecer la institucionalidad y el proceso de integración centroamericana, objetivo fundamental de la PPT de Costa Rica, que el próximo día 29 entregará aquí a Panamá, en la Cumbre de jefes de estado y gobierno del SICA.

Esta semana continuaron las actividades eruptivas en los volcanes Poás y Turrialba. El primero de ellos presentó una explosión y ambos muestra una fuerte desgasificación, por lo que no se descartan nuevas exhalaciones de consideración, las cuales afectan al Valle Central, donde reside el 60 por ciento de los 4,8 millones de costarricenses.

Por último, el jueves anterior, la selección nacional de fútbol empató a cero con su similar de Panamá, en partido que dejó sabor a derrota, toda vez que hasta la critica especializada los daba como favoritos a llevarse los tres puntos que pondría a los ticos en una posición inmejorable en la clasificación zonal para el Mundial Rusia-2018.

Ahora los locales tienen casi la obligación de imponerse ante Trinidad y Tobago en el desafío del próximo martes en el capitalino Estadio Nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play