Escúchenos en línea

Volcán Rincón de la Vieja hace fuerte erupción en Costa Rica

San José. Agencias. | 11 de Junio de 2017 a las 12:29

El volcán Rincón de la Vieja hizo este domingo una fuerte erupción freática, que provocó lahares en el río Pénjamo, mientras los colosos Poás y Turrialba mantienen su actividad, apunta el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El reporte de la entidad, perteneciente a la Universidad Nacional, precisa que la explosión ocurrió a las 05:42 hora local, pero no se pudo observar la misma debido a las condiciones nubladas en la cima. La actividad de ese cerro se había mantenido en relativa calma en los días posteriores a la pequeña erupción hidrotermal del 23 de mayo anterior.

Sin embargo, prosigue, hay un registro sísmico en nuestra estación ubicada en la zona, así como la valiosa información e imágenes que nos envían los habitantes de las zonas aledañas al volcán, las cuales aparecen en la página de Facebook del Ovsicori y en ellas se aprecia la fuerte corriente azufrosa en el río Pénjamo.

Al respecto, la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica indica que la actividad pudo desbordar un poco de agua del cráter, que hizo que los lahares (corrientes de barro volcánico, procedentes del lago cratérico, expelidas por la erupción) están bajando por el cauce del río Pénjamo.

Ese coloso, uno de los cinco activos y el tercero -junto al Poás y el Turrialba- de Costa Rica que presenta actividad eruptiva, está ubicado en la provincia de Guanacaste, a unos 270 kilómetros al noroeste de esta capital.

En otro reporte, el Ovsicori refier que el volcán Poás continúa registrando señales sísmicas de tremor de muy baja amplitud, sismos tipo VT (volcano tectónicos) asociados al fracturamiento de la roca y sismos tipo LF (baja frecuencia) asociados al escape vigoroso de plumas de vapor de agua, gases magmáticos y aerosoles.

Por su parte, el Turrialba presenta un tremor variable entre baja a mediana amplitud y continúa registrando pocos sismos VT de pequeña magnitud, señala y añade que no ha sido posible estimar la altura de la pluma de vapor de agua, gases magmáticos y aerosoles porque la cámara ubicada en la cima del volcán Irazú no está funcionando.

Las emanaciones del Turrialba, de tres mil 340 metros de altura -el segundo del país después del Irazú, de tres mil 432 metros de altura-, y del Poás -más de dos mil 700 metros de altura- afectan generalmente el Valle Central, asiento de la Gran Área Metropolina, donde reside el 60 por ciento de los 4,8 millones de costarricenses.

Arenal, Irazú, Poás, Rincón de la Vieja y Turrialba son los cinco volcanes activos de los 150 existentes en Costa Rica, según los más recientes datos geológicos.


Descarga la aplicación

en google play en google play