Escúchenos en línea

Panamá podría tener ahorrar 35 % de energía para 2050

Ciudad Panamá. El Economista | 12 de Junio de 2017 a las 12:00

Para el año 2050, Panamá podría lograr la meta de ahorrar hasta un 35 % en su consumo energético, revela un informe del Banco Mundial basado en las proyecciones de la Secretaría Nacional de Energía.

La reducción en dicho consumo podría lograrse con el uso más racional y eficiente del recurso, la diversificación de la matriz energética y una menor dependencia de los combustibles fósiles, señaló a La Estrella de Panamá , Mariano González, especialista "senior" de Energía y coordinador de las actividades del Banco Mundial.

De acuerdo con dichas proyecciones, la demanda de electricidad del país presentará una tasa de crecimiento anual de 5.2 %, lo que se traduciría en una demanda 6.18 veces mayor en 2050, respecto a 2014. Así, mientras que en este último año, la demanda ascendió a 10,000 GWH, para 2050, esta superaría los 55,000 GWH.

En otro escenario, llamado alternativo, que mostraría cómo evolucionaría la demanda eléctrica de implementar políticas de uso racional y eficiente de la energía, esta crecería en un 3.9 % anual, llegando a ser solo 4 veces mayor para 2050.

Bajo ese escenario, el consumo de energía en el país se situaría por debajo de los 35,000 GWH. Esto significa que para dentro de 33 años, se ahorraría un 35 % de energía respecto al escenario base del proyección de consumo.

Según el Banco Mundial, la reducción de la demanda energética implicaría, asimismo, una menor necesidad de generación y de inversión en nuevas plantas eléctricas y en infraestructuras de transmisión.


Descarga la aplicación

en google play en google play